Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 17 de abril de 2010

Evolución del embalse de Finisterre

Hola a todos, escribo este artículo aprovechando que el embalse de Finisterre está alcanzando niveles no vistos en los últimos 10 años, de esta forma podemos ver la trayectoria histórica de esta obra hidráulica que nos pilla tan cerca.

En primer lugar debemos de saber algo más sobre el río Algodor donde la red nos da cumplida información:


"El río Algodor nace en la Laguna del Navajo a 822 m. de altitud, en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Tiene un recorrido total de 102 Km. hasta llegar al río Tajo. En esa misma laguna nace el río del Milagro que abastece al embalse Torre de Abrahám, en el término municipal de Retuerta del Bullaque.
Hace frontera entre Retuerta del Bullaque y Marjaliza y después entre éste y Los Yébenes; se adentra en término municipal de Marjaliza y después en el de Los Yébenes; a continuación hace frontera entre los Yébenes y Consuegra. Después sirve de separación entre los términos de Consuegra y Mora
Llega al término de Turleque en donde forma el Embalse de Finisterre. Este embalse tiene una longitud de 9,7 Km. y una capacidad embalsable de 133 Hm3. El embalse ocupa parte de las tierras de Mora y de Tembleque que es por donde se adentra el río Algodor, para cruzar por tierras de Villanueva de Bogas. Después vuelve a adentrarse en terrenos de Mora.


Forma frontera entre Mora y Villamuelas y después entre Mascaraque y Villamuelas; dentro de este término forma el Embalse del Castro, que tiene una longitud total de 3,9 Km y una capacidad embalsable de 8 Hm3
Después del embalse sigue por tierras de Villamuelas y después forma frontera entre éste y La Guardia. Se adentra en La Guardia y después en Almonacid de Toledo. Pasa al término municipal de Toledo y luego, durante 820 m. se adentra en tierras de Aranjuez (Madrid), para volver a entrar en tierras de Toledo y desembocar en el Tajo por el paraje de Valdecaba Baja, a 1 Km. de la estación ferroviaria de Algodor y a 485 m. de altitud sobre el nivel del mar." 

Otro dato de interés es que desde su nacimiento hasta la cabecera del embalse de Finisterre tenemos 38,8 kilómetros de cauce.

Como toda obra de este tipo se empieza por las expropiaciones forzosas os paso los enlaces con los boletines donde se exponen los expedientes con su habitual parafernalia legal:

http://bop.diputoledo.es/Boletines/1980/Agosto/bop01081980.pdf
http://bop.diputoledo.es/Boletines/1980/Julio/bop10071980.pdf
http://bop.diputoledo.es/Boletines/1989/Julio/bop01071989.pdf

En este otro enlace se puede ver el mapa de España con los embalses con capacidad superior a 50 hectometros cúbicos, en la provincia de Toledo el de Finisterre es el segundo en capacidad.

http://www.ign.es/espmap/mapas_agua_bach/pdf/Hidro_Mapa_04.pdf


 Estos son los datos de la presa en si:

DATOS GENERALES PRESA
Nombre de la Presa:FINISTERRE Tipo de Presa:Materiales sueltos homogenea
Otro Nombre: Altura desde cimientos (m):46,900
En fase de:Explotación Longitud de coronación (m):712,000
Titular de la presa:ESTADO Cota coronación (m):689,880
Proyectista:E-CASTRO Cota cimentación (m):642,980
Categoría según riesgo:A Cota cauce (m):657,380
Fin de las obras:31-12-1977 Volumen cuerpo presa (1000 m3):1565,600
Recrecimiento:-- Nº de desagües:002
Coordenadas UTM 30:0444232 - 4389311 Capacidad desagüe (m3/s):5,800 - 25,100
Usos del embalse:Abastecimiento - - Riego Nº de aliviaderos:001
Usuarios:- - Capacidad aliviaderos (m3/s):205,200 -
Regulación:No, Labio fijo -
DATOS HIDROLÓGICOS
Superficie de la cuenca (km2):751,600 DATOS GEOGRÁFICOS
Aportación media anual (hm3):67,500 Rio de ubicación:ALGODOR
Precipitación media anual (mm):416,000 Municipio:TEMBLEQUE
Avenida de Proyecto (m3/s):800,000 Vertiente:TAJO

Este es el plano de perfil.











Este plano nos marca la situación desde el punto de vista superior.




























En estos últimos años la propia existencia de la presa se ha puesto en duda por algunos colectivos. Según los datos del agua embalsada, el máximo se alcanzó en Marzo de 1997 llegando al 42% y el almacenaje medio desde su construcción no ha llegado al  18%, siendo estos últimos años muy inferior incluso en el mínimo que no llegó a alcanzar el 1%.

En este enlace a la hemeroteca del ABC de Toledo se exponen las reivindicaciones de alguno de estos colectivos: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-14-03-2003/abc/Toledo/piden-la-demolicion-del-embalse-de-finisterre-por-inutil-y-causante-de-da%C3%B1os-ambientales_167817.html

También hay otro pequeño apunte en el informe de "Demolición de presas y otras obras hidráulicas" de Septiembre del 2006 que dice:

"En Castilla-La Mancha, el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) cuenta con varias candidatas a desaparecer, sobre todo con motivo de la primera sentencia firme dictada en España sobre caudales “ecológicos”. En efecto, a instancias de AEMS-RIOS CON VIDA el Tribunal Supremo sentenció en 2005 que la normativa actual de dichos caudales no se basa en ningún criterio científico o técnico y que las hidroeléctricas son incompatibles con la preservación del ecosistema fluvial, lo que esperemos que aboque a la eliminación de estas presas de Unión Fenosa y Navarro, S.A. El famoso coto del Dulce (Guadalajara), espacio natural protegido, cuenta con otra minicentral, de la que tenemos constancia que incumple el régimen de caudales. Por sus efectos sobre el ecosistema fluvial, AEMS-RIOS CON VIDA solicitó en el 2000 su demolición. Hay que subrayar el hecho de que esta Confederación ha abierto más de mil expedientes de caducidad de concesiones, lo que sin duda llevará a la eliminación de presas y obras hidráulicas. En el río Escabas (Cuenca) a raíz de un intento de construcción de una minicentral en el municipio de Priego, no sólo se ha conseguido el que se evite este nuevo obstáculo, sino que además se pide el que se elimine la represa de un molino abandonado, que cercena uno de los mejores ríos trucheros españoles. También en Cuenca, existe desde hace tiempo la petición de que se elimine una presa en el coto de Cristinas, por parte de su Sociedad de Pescadores. En Toledo, Ecologistas en Acción trabaja por la retirada de la presa de Finisterre y la de El Castro, dos grandes presas del río Algodor, sin función alguna."

Espero que os haya gustado este extenso artículo sobre el embalse que sirve de recreo para mucha gente de la comarca. En la elaboración de este artículo que va firmado como Villa de Tembleque han colaborado los compañeros  Beatriz Galindo y Fredy siendo redactado por un servidor, Penteo.

1 comentario:

Fredy dijo...

Muy buen trabajo, no sólo del embalse, sino también por todo el recorrido del Algodor.
Yo creo que de seguir el tiempo como estos días, este año batimos el récord.