Blog Villa Ð Tembleque

martes, 13 de abril de 2010

Los Molinos Manchegos III


Antes de comenzar esta tercera entrega sobre Los Molinos Manchegos, quiero dar las gracias al compañero Fredy, artífice de las preciosas fotografías que aparecen en el video al final del artículo, y quien, una vez más, abre nuestra ventana al campo de Tembleque, para todos aquellos que no tenemos la fortuna de poder estar ahí.
Se trata de los restos del molino de Don Gaspar Torres, situado en el camino que va desde el pueblo a la estación.

III.I. La Maquinaria

En este capítulo, vamos a pasar revista, una por una, a todas las piezas que componen el engranaje de este ingenio; así como su utilidad.

a) Para recoger el viento:
Las aspas. Son un mecanismo perfectamente preparado para recoger el viento. Están formadas por un entramado de madera bien conjuntado y forrado que da lugar a las dos velas con el fin de recoger y aprovechar la energía que el viento produce. Las aspas recogen su fuerza, y luego, al estar incrustadas en el eje, la transmiten por medio de éste a la maquinaria interior, que se aloja en el moledero. Este entramado está formado por los elementos que describimos a continuación.
Los machos. Se trata de otros dos palos más cortos que están situados detrás de las velas y sirven para sujetarlas. Se unen a ella mediante un tacón de madera de cruce. Su función es impedir que si se desacuñan las velas, estas se caigan al suelo. Es en realidad un refuerzo, dado el enorme peso de las velas y la presión que deben soportar al aguantar la fuerza del viento. También atraviesan el eje.
Los remachos. Son otros dos palos más pequeños situados detrás de los machos, a los que se unen con pernios. También atraviesan el eje siguiendo la linea de la vela.
Las teleras. Son las filas de listones que atraviesan las velas. Se fabrican con madera de pino, y suele haber 16 ó 18 por vela. A ellas se sujetan los lienzos. Soportan bastante peso, dado que por ellas sube y baja el molinero como si se tratase de una escalera al realizar ciertas faenas.
Los lienzos. Están hechos normalmente con algodón o con costales cosidos. Son los encargados de recoger la fuerza del viento y provocar el giro de las aspas. Son la pieza fundamental para producir la energía necesaria para el trabajo que realiza el molino.
La soga quitaera. Es la que está colocada detrás del lienzo y por delante de la vela. Se amarra en la cuarta o la quinta telera, y llega hasta el centro de una de las últimas teleras inferiores. Unidas a los lienzos, hay más tipos de sogas para realizar el correcto enganche en las teleras.
Dado que las aspas son dos enormes palos que atraviesan el eje dan lugar a la siguiente subdivisión:
Velaje de dentro: Las dos aspas que quedan más cerca del molino.
Velaje de fuera: Las dos aspas que quedan más alejadas del molino.
A los lados de los lienzos podemos encontrar:
Una maroma, recosida en el borde, con el fin de dar más fuerza al conjunto.
Unas asillas, que sirven para engancharlos a las teleras.
La soga quitaera, colocada detrás del lienzo y por delante de la vela. Sirve para desenganchar los lienzos de las teleras. Es la soga que vemos extendida por encima de la tela.
La soga corredera, pasa a través de las asillas permitiendo su enganche en las teleras desde el suelo.
Y por último, unos latiguillos, inferiores o superiores, situados en los extremos de los lienzos. Sirven para fijar el lienzo en las últimas teleras.


2 comentarios:

Fredy dijo...

Gracias a estos reportajes es cuando me doy cuenta del complejo sistema que utilizaban. Nunca pensè que el interior de un molino pudiera albergar tal cantidad de mecanismos.
Por cierto, que te ha quedado una presentaciòn muy chula a partir de esas pocas fotos "mal tiradas".

Leire dijo...

Muy interesante el funcionamiento de los molinos y con esas fotos me habéis recordado cuando era pequeña e íbamos con las bicis a jugar allí. Gracias.