Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 28 de abril de 2010

Título de Traslado de Privilegio

oy os dejo la reproducción del documento de Traslado de un Privilegio de los Reyes Católicos a Frey Álvaro de Zúñiga, Prior de la Orden de San Juan; separando Tembleque de la juridiscción de Consuegra, y permitiéndole hacer Justicia. La fecha de creación que consta en el Archivo, es del 30 de julio de 1501. Y significa el comienzo de la andadura de Tembleque hacia la obtención del título de Villa que, como ya sabemos, se produciría en el año 1509. El documento consta de ocho hojas que se encuentra en el Archivo General de Simancas. A continuación os dejo la copia de la primera página.Y al comienzo del artículo, un enlace a un archivo pdf. en el que aparecen las restantes.


2 comentarios:

Fredy dijo...

Otro estupendo documento. Me ha costado lo mío acceder al mismo. Ya comenté hace tiempo que la web de pares mcu, a pesar de ser la mejor para encontrar estas cosas, se me atraganta un poco... pero gracias a las referencias he podido echar un vistazo a esas 8 páginas. Lo que pasa es que soy casi incapaz de leerlas por la caligrafía de la época. Tan sólo comprendo la página 8, y ahí veo con asombro que la fecha de ese privilegio es en 1499. Supongo que después vendrían los trámites para esa andadura que comentas hasta el definitivo título de Villa.
A ver si puedo imprimirlas y verlas tranquilamente.

Beatriz Galindo dijo...

Saludos y buenos días. Tienes razón, en el íltimo pliego, la fecha que aparece es la de 1499.La fecha de 1501, es la que aparece como "fecha de creación" en el Archivo. Quizás los problemas burocráticos, tengan más antigüedad de la que pensamos. Seguiré investigando. De todas formas, y para facilitar la consulta de dicho documento, he puesto un nuevo enlace a un pdf. en el que aparecen las ocho hojas, espero que te ayude.