Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 22 de abril de 2010

Los Molinos manchegos III.II

Rueda catalina. Imagen de la maquinaria de un molino de Campo de Criptana, amablemente cedida por Goyo


b) Para moler:
Engranajes y mecanismos de madera o hierro.
El eje es un madero enorme de pino de Cuenca. se apoya sobre la piedra "gúellega", atraviesa todo el cono del molino hasta apoyarse sobre la piedra de rebote. está ligeramente inclinado, más alto en el castillete y más bajo en la piedra de rebote: Su función es transmitir la fuerza de las aspas a la rueda catalina. A la punta del eje se le denomina pijote. Sobresale por delante de las aspas.
La piedra güellega (bóllega) está situada en la parte anterior y más alta del eje al que sirve de apoyo. Sobre ella gira el eje, dado que está modelada en forma de media luna. Se sujeta con dos barras de hierro llamadas "arbolillos". El conjunto, junto con una ventanilla para salir al tejado, forma el "castillete" (llamado así por el realce que forma sobre el tejado), y del que ya hablamos con anterioridad.
La piedra de rebote está situada en el extremo posterior del eje y sirve para sujetarlo y soportar su peso. Descansa sobre unas maderas clavadas en las madres.
La rueda catalina es una rueda enorme de madera situada vertical al eje, que es el grueso madero que la atraviesa, y al que se une mediante cuñas. El otro madero que cruza y sobre el que se apoya el eje es la "cuella".
La rueda catalina transmite la fuerza eólica de las aspas a la linterna. Para ello tiene un mecanismo formado por una dentería formada por unos 40 dientes. Este engranaje le permite transladar el movimiento del eje a la linterna. Estos dientes eran de madera de roble y se podían desmontar, ya que el uso continuado solía desgastarlos.
La linterna es una pieza de álamo negro situada verticalmente encima de las piedras molederas. Es un cilindro de madera que se sujeta en la cuella (madero horizontal superior). A su lado está la rueda catalina y los dientes se engarzan en los huecos que forman en su cilindro los "husilllos". Su función es transmitir la fuerza de la rueda catalina a las piedras.. Mediante este mecanismo consigue cambiar el sentido de la fuerza: de horizontal a vertical.
El "barrón o barroncillo" es una barra de hierro que la atraviesa en su centro. Los "husillos" (unos 18) son esas hendiduras verticales que se observan en su cuerpo central y que parecen piñones.
El freno está construido en madera de fresno y situado por encima de las madres (vigas que sujetan el tejado). Es un mecanismo bastante grande, compuesto por una gran garrucha, un palo de madero y una uña. Moviendo el palo esta uña incide más o menos directamente en la rueda catalina.
En la otra parte del freno, el palo y la uña accionan sobre la rueda catalina. De este modo se puede aminorar la marcha y detener el molino.
El banquillo es en realidad un bastidor de cuatro patas donde se asienta la tolva y la canaleja correspondiente.
La tolva es un receptáculo cuadrado que se estrecha en su fondo, como un embudo. Cuenta con una especie de registro para controlar la salida del grano. En ella se echa el grano. De ahí pasa a la canaleja en su camino hacia las muelas.
La canaleja es un conducto alargado que va a dar en el agujero central de la piedra volandera donde se vierte el grano. Es la continuación de la tolva. En su extremo tiene un rabón o guitarra (en realidad un palo pequeño que continúa en inclinación inversa a la de la canaleja) que golpea sobre el eje de hierro de la rueda catalina. Este golpeteo, cuyo ritmo depende de la velocidad de las aspas, regula la caida del grano en las piedras y se produce sobre el barrón, que es el eje metático que sobresale por debajo de la linterna.
El aliviador o alivio se encuentra a un lado de las piedras y sobre la bancada y se trata de un palo de madera algo más corto que ésta. Está unido al caballo y situado a un lado de él, funcionando los dos en contacto. Con su movimiento se alza o se baja la piedra volandera que incide así en el grosor de la molienda. Se puede manejar desde la cuadra mediante una cuerda y un contrapeso.
El caballo es el grueso madero que aparecer suspendido de la cadena. El palo que la sujeta es el alivio. Al apretar, el caballo levanta la piedra volandera apoyándose en otra viga que cruza bajo ella: la sopuente.
La sopuente es también de madera. Se trata de un palo que unido al caballo permite al aliviador subir o bajar la piedra volandera. Está situada bajo las piedras a las que se agarra por un extremo en la punta de su eje. El otro extremo está empotrado en la pared. Está conectada al eje de hierro llamado "barrón", que llega a atravesar la linterna hasta engancharse en la cuella.
El guijo del barrón es el final del eje de hierro que atraviesa la linterna y todas las piedras. Se le suele echar grasa para evitar incendios en su contínuo roce con la madera sobre la que se apoya (la sopuente).

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