Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 26 de abril de 2010

Tembleque Aeronáutico (IV)

Con las anteriores dos entregas nos ambientamos en cuanto a los campos de aviación que se establecieron en tierras temblequeñas, nuestros aeródromos.
Pero de poco nos sirve saber dónde estaban, cómo eran y qué tenían si no conocemos lo más atrayente, lo más vistoso, qué aviones los utilizaron.
Con la presente entrega esperamos poder satisfacer esa curiosidad y veremos cómo eran y sabremos, obtendremos, algo de culturilla sobre sus características. Veréis que presentamos tres aviones diferentes, por desgracia no podemos asegurar que la información sea exacta, pero seguro que no nos equivocamos demasiado, igualmente esta información no excluye que pudiera haber sido utilizado por otros modelos, pero de esos otros de momento no tenemos noticia de que los tuviéramos en “casa”.
Sin más historias os dejo el enlace para ver nuestros aviones, como siempre pulsar aquí.

3 comentarios:

Penteo dijo...

Estos artículos son muy interesantes, es posible que los "Chatos" aterrizarán en Tembleque por lo que contaban algunos mayores del pueblo.

Fredy dijo...

Impresionante documento, como los anteriores.
Yo me preguntaba, si se supone que la pista de aterrizaje o de despegue de Tembleque1 era el actual camino Juan Juez, ¿es suficiente la longitud de dicha pista para estas maniobras?. Supongo que necesitarían muy poco espacio para las mismas.
Hay una "leyenda" que dice que una vez uno de estos aviones se estrelló, y para que no lo viera el enemigo lo enterraron en alguna zona de la vega, y ahí debe estar aún, si esto fuera cierto...
También me ha llamado la atención esa ametralladora sincronizada para que puediera ser disparada a través de la cola del avión, sin atravesarla. Creo recordar que algo así salía en la película de Indiana Jones y la última cruzada; Sean Connery destrozando sin querer la cola de su propio avión al disparar con la ametralladora...

Mirlo 30 dijo...

Querido amigo Fredy:
Contestando a tus preguntas me aventuro, ya que no puedo asegurar estar en lo cierto, a responder a las mismas según mi criterio.
La Longitud de la pista en Tembleque 1, de acuerdo a los gráficos y fotos, estimo que debía ser de unos 1.300 m. Si te fijas en las fotos se ve como en el margen derecho es algo más largo, considero que esa zona debe corresponder a la situación de la pista y además coincide con la alineación a los vientos dominantes (se despega y aterriza con el viento en cara). Por otro lado y de acuerdo a las características de los NATACHA y los Katiuska, estimo que su carrera de despegue debía estar alrededor de los 800 m y la de aterrizaje sobre los 600.
En cuanto a lo del avión enterrado, sería bueno que fuera verdad dado que así tendríamos alguna posibilidad de encontrarlo, pero la costumbre y además más cómodo era quitarle lo que fuera reutilizable (para repuesto) y lo demás quemarlo. Hay que trabajar mucho para enterrar un avión. Pero bueno prefiero pensar que es cierto y lo intentaremos localizar.
En relación con la ametralladora, la que estaba sincronizada con la hélice era la de delante, la situada en el morro del avión. Disparaba a través del giro de las palas de la hélice. La de cola el sincronismo era el servidor (ametrallador), si no soltaba el gatillo se zumbaba el timón de cola (o timón de dirección).
Un cordial saludo y animo con tus preguntas y curiosidades, siempre que pueda te daré cumplida respuesta, si la tengo, o si no al menos te comentaré mi opinión.