Blog Villa Ð Tembleque

viernes, 23 de abril de 2010

Día Mundial del Libro

..."-A menos de la mitad pararé, si Dios fuere servido -respondió Sancho-. Y así, digo que, llegando el tal labrador a casa del dicho hidalgo convidador, que buen paso haya su ánima, que ya es muerto, y por más señas dicen que hizo una muerte de un ángel, que yo no me hallé presente, que había ido por aquel tiempo a segar a Tembleque...
-Por vida vuestra, hijo, que volváis presto de Tembleque, y que, sin enterrar al hidalgo, si no queréis hacer más exequias, acabéis vuestro cuento"...
Miguel de Cervantes Saavedra. "Don Quijote de la Mancha". II-31 "Cuento de Sancho".

n el año 1995, la UNESCO, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura) aprobó proclamar el 23 de abril de cada año como el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
El orígen de esta celebración, se debe a que en esta fecha se conmemora el fallecimiento de dos escritores de renombre mundial: El español Miguel de Cervantes Saavedra, y el inglés William Shakespeare.
"Fue el 23 de abril de 1616. El azar, la inmortalidad o los inescrutables designios del destino, unieron para siempre, la vida y sobre todo la muerte de los dos grandes genios de la Literatura Universal".

Además un 23 de abril, nacieron o murieron otros escritores como: El Inca Garcilaso de la Vega, Vladimir Nabokov, Josep Plá, Manuel Mejía, Laxness.

No queremos dejar pasar esta fecha tan señalada, para una vez más hacer referencia a nuestra Villa, de la que nos sentimos tan orgullosos.

Feliz Día del Libro. Y si podéis, cumplid con la tradición, y regalad uno a esa persona tan especial para vosotros. En Cataluña, la tradición es regalar una rosa; y si queréis cumplir con las dos y acertar seguro: regalad las dos cosas, no tienen por qué ser ni un "incunable", ni una rosa, basta con que sean un buen libro y una flor, que si la habéis recogido en el campo también vale, lo importante es la intención...
En el enlace, os dejo algo tan curioso, como lo puede ser la "Licencia y privilegio de impresión de "El Quijote", espero que lo disfrutéis.

"Vaya la vuestra grandeza a apear a mi señora la duquesa"

No hay comentarios: