Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 24 de abril de 2010

Cernícalo Primilla

Hoy os voy a hablar de otro importante ave que habita en nuestra Villa y sus cercanías, se trata del Cernícalo Primilla (Falco naumanni), que por desgracia se encuentra clasificado como especie vulnerable.

Es el más pequeño de los halcones de la Península, hasta mediados del siglo pasado habitaba torres, cortijos, casonas, palacios y castillos situados en regiones dedicadas a la agricultura y la ganadería intensivas, en las que podía encontrar insectos con los que alimentarse. Tembleque es por tanto un entorno perfecto, y se puede localizar por ejemplo, en La Casa de Las Torres:
Las transformaciones sufridas por el campo español en las últimas décadas mermaron su hábitat y ocasionaron un acusado declive, aunque en los últimos años la situación de la especie parece haberse estabilizado tras verse favorecida por numerosas iniciativas y planes de conservación.

Es muy similar al Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), se distingue de este por su menor tamaño (longitud variable entre 26 y 31 cm., y una envergadura de entre 66 y 72 cm), más pálido y delicado, y más gregario que el Vulgar.

Este sería un ejemplar macho tipo.

La hembra luce un tono general más apagado y homogéneo.

El joven es muy similar a la hembra adulta y también a hembras adultas y jóvenes de Cernícalo Vulgar.

En vuelo ofrece un aspecto muy pálido.




Emite un reclamo trisílabo agudo y estridente (chiek-ek-ek), generalmente cuando se encuentra en las colonias de crías.

Si queréis más información sobre esta fantástica rapaz hay mucha y muy buena, aquí os dejo algunos enlaces:
- Esparvel
- Esparvel-La Mancha (Villacañas)
- Fundación Global Nature
- Ficha del Falco naumanni en SEO/BirdLife
- El Cernícalo Primilla en la Casa de Las Torres
- Web con increíbles imágenes del Cernícalo Primilla

8 comentarios:

Raúl dijo...

Hola,
Soy Raúl, de la Agrupación Naturalista Esparvel. Lo primero agradecer las referencias hechas a nuestra web, así como la labor divulgativa de la riqueza ornitológica de Tembleque que hacéis mediante éste y otros artículos, como los dedicados a las avutardas.
El primilla, como bien se menciona encuentra en Tembleque su hábitat ideal, por lo que en el término se pueden encontrar colonias de gran importancia a nievel provincial.
Además del proyecto referido en la Casa de las Torres (del que hemos vuelto a rediseñarlo para poder llevarlo a cabo), realizamos otras acciones como la planeada para este año, un censo provincial para completar el realizado en el 2000. Desde aquí invito a quien lo desee a participar en esta y otras actividades de Esparvel.

Fredy dijo...

Hola Raúl, ahora que mencionas lo de las avutardas, he de comentar que aquellas grandes bandadas que pude grabar en el mes de enero, actualmente no las veo, al menos en la misma zona del valle, salvo pequeños grupos de menos de 10 ejemplares, y quizás de menor tamaño. Desconozco si es porque se han trasladado a otra zona.
De todas formas si vuelvo a verlas, no me cuesta nada volver a sacar algunas fotografías. Yo no entiendo nada de ornitología, pero de vez en cuando veo algunos pájaros por esta misma zona bastante llamativos, a ver si hago algunas fotos y las enseño a todo el mundo, aunque es muuuuy difícil acercarse a estas aves.

Raúl dijo...

Eso es debido a que, en su ciclo anual, las avutardas se agregan en grandes bandos durante el otoño- invierno, momento en el que se pueden ver los bandos que mencionas. Luego, a partir de febrero-marzo, inician el apareamiento formandose zonas de exhibición y cortejo denominados arenas o leks, en donde los machos, nunca mejor dicho, se pavonean frente a las hembras para seducirlas con sus encantos.
A partir de este momento, es decir en abril, los individuos se dispersan para comenzar la época de cría. Por lo que ya no será posible observar grandes bandos hasta octubre una vez que ya estén bien criaditos los juveniles de ese año.

Torquemada dijo...

Muchas gracias a ti también Raúl.
Yo me pregunto si sería posible organizar algún tipo de jornada en Tembleque, seguro que no seremos muchos los interesados, pero siempre podemos contar con mucha gente que quiera venir de fuera de nuestra localidad.

Raúl dijo...

No se si te refieres a unas jornadas de avistamientos. Lo malo es que para aves esteparias es más complicado que para por ejemplo acuáticas, en donde te pones en un observatorio y las ves desfilar. Con esteparias tienes que ir con el coche o andando y esperar tener suerte. A nivel divulgativo es más complicado usar esteparias.
Se me ocurre que si queréis, para quien esté interesado puedo avisar en este blog, cuando hagamos la jornada de anillamiento de primillas en la colonia que tenemos en Villacañas. Por el tema de las molestias no puede ir un alto número de personas, pero como tu comentas, no sería una multitud los que estaríais interesados. Y nosotros encantados de mostrar la colonia a gente con sensibilidad conservacionista como vosotros.

Fredy dijo...

Bueno, yo por mi parte sigo pendiente de las avutardas, ya que me comentabas el otro día que ahora están con lo del cortejo, aunque es difícil acercarse a ellas, ya he conseguido alguna foto de los machos enseñando todo su plumaje para tal fin, o eso creo... A ver si consigo algo más y lo preparo para un nuevo artículo, le pese a quien le pese...

Torquemada dijo...

Hola Raúl,
sí, había pensado en unas jornadas divulgativas, sobre la importancia del primilla complementado con un poco de observación en la Casa de Las Torres, que parece bastante fácil con unos simples prismáticos, pero bueno como dices es difícil, añadido al desinterés que habría, así que por mi genial si nos avisas para actividades que realicéis; estuve hace mucho tiempo cerca de Miguel Esteban, no recuerdo dónde la verdad, avistando aves en una gran laguna que había y me gustó mucho, y bueno, siempre que pudiese si que me animaría a irme a Villacañas a aprender cosas nuevas.
Muchas gracias
Y para el compañero Fredy, mucho ánimo persiguiendo esos colosos, y yo ya estoy esperando el artículo viendo cómo se "pavonean", je, je, je

Fredy dijo...

Raúl, te he mandado un email al contacto que tenéis en vuestro blog, bueno, y también al resto de colaboradores de aquí, con unas dudas de cara a un próximo artículo que seguro que os va a encantar. Te lo digo porque no estoy seguro si serás tú quien reciba ese email, por si me tuvieras que dar alguna otra dirección. Un saludo!