Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 5 de agosto de 2010

Saltaderas y resumen final del paseo de la zanja


Con la recolocación de las piedras saltaderas en su ubicación original, ahora sí que definitivamente se dan por finalizadas las obras del paseo de la zanja, al menos en esta primera fase, pues recordemos que está proyectada su ampliación hasta la rotonda de “El Romeral”.

Como bien sabéis, a lo largo de estos meses hemos ido informando a través de numerosas fotografías del progreso de esta obra. Así pues, no quisiera dejar este tema sin dedicar un último artículo a esas piedras, que llevan ahí más de un siglo. Realmente esta información mucho más ampliada la puse en uno de mis primeros artículos titulado “Tributo a la zanja”, pero en este caso voy a enfocar, de entre toda aquella información, la correspondiente a estas piedras y los muros que la rodean.
Recordar brevemente que toda la zanja (muros, puentes, saltaderas, malecones, etc.) provienen de unas obras subvencionadas por el gobierno de finales del siglo XIX con motivo de aquellas terribles inundaciones que en 1891 dejaron 391 víctimas mortales en Consuegra y en 1893 fueron 43 los fallecidos en la vecina localidad de Villacañas, como más adelante os explicaré en un próximo reportaje. En Tembleque tuvimos mucha suerte en aquellos años; no tuvimos víctimas mortales; aún así, también sufrimos unas grandes inundaciones, y se creó una comisión para realizar obras de encauzamiento para evitar en el futuro riadas como aquellas, tanto en Tembleque como en otros muchos sitios afectados, especialmente en Consuegra, Albox y Almería. De la memoria explicativa de aquellas obras, cuya copia se encuentra en la biblioteca de Consuegra, os extraigo algunos detalles; los referentes a los muros de nuestra zanja.
Para empezar, os dejo tres imágenes, con más de un siglo de diferencia entre unas y otras:




Esta última corresponde a Consuegra; podéis comprobar que allí también pusieron unas piedras saltaderas para cruzar el río Amarguillo. Curiosamente, me comentaron que han estado ocultas bajo el barro durante muchísimos años, hasta que en unas obras de limpieza del cauce hace pocos lustros volvieron a descubrirse.

Respecto a Tembleque, entre otras muchísimas cosas puede leerse en la memoria de 1905:

“…Para evitar la inundación por esta parte, se ha regularizado y ensanchado el cauce del arroyo de las Cruces desde la carretera de Orgaz á Horcajo de Santiago, en las inmediaciones del cementerio viejo hasta la Vega, cruzando la carretera de Madrid á Cádiz. El encauzamiento del arroyo de la calle de las Cruces mide setecientos ochenta y ocho metros lineales. –El nuevo cauce mide doce metros de anchura en el fondo, con taludes de uno y medio por uno; á excepción de la travesía del pueblo, desde el callejón al Este de la Iglesia parroquial, hasta más debajo de la carretera de Cádiz. En toda esta parte, de unos ciento cincuenta y nueve metros de longitud, el cauce conserva la anchura de doce metros, y lleva á los costados fuertes muros de mampostería careada. –Unas escaleras de piedra, al principio de los muros de defensa, y unas saltaderas de sillería desbastada en la solera del cauce, establecen la comunicación á través de éste, entre la parte Norte y la Sur de la población…”


Tras más notas explicativas sobre el puente de hierro de la zanja (recordad que por ahí pasaba antiguamente lo que ahora es la carretera de Andalucía, y en el texto lo citan como la carretera de Cádiz. Lo que describen al principio como el cauce del arroyo de las Cruces, en las inmediaciones del cementerio viejo hasta la Vega, no es otra cosa que lo que todos conocemos como la zanja; el cementerio viejo estaba situado junto a la ermita del Loreto, es decir, al lado de la actual rotonda de “El Romeral”), prosigue con lo siguiente:


“…-Dentro de la zona defendida por el malecón de La Serna se ha abierto un ancho cunetón de quinientos sesenta y seis metros de largo para dar salida á las aguas de lluvia que estancaban en ella. Desagua el cunetón en la calle de las Cruces por una tajea de sillería de tres claros en el muro de defensa de la margen derecha.”

“…-Otra tajea inmediata al Puente de la carretera de Cádiz, en el mismo muro derecho, para dar salida á las aguas de lluvia del interior de la población; y finalmente otra tercera tajea en el muro izquierdo para dar salida á las aguas de la calle inmediata…-“


No os canso más, puesto que todo esto está recogido en la memoria de 1905 enlazada en el artículo de ”Tributo a la zanja”.



Para despedirme (ya me conocéis) no me he podido resistir a realizar un pequeño montaje con todas las imágenes del trascurso de las obras a lo largo de estos meses, donde se puede apreciar todo de manera más clara. Una de las primeras imágenes corresponde a una pequeña riada por toda la zanja, y fue el preludio de lo que vendría durante ese invierno, ya que estuvimos acompañados por multitud de temporales que apenas dejaron trabajar a los operarios durante toda la obra. Todo eso ya quedó atrás...

Espero que todo esto os sirva para que cuando estéis paseando estas vacaciones por este nuevo tramo de paseo, sepáis un poco más de su significado y la historia que tiene a sus espaldas, y así lo miréis con otros ojos.

6 comentarios:

Leire dijo...

La verdad es que ha quedado un paseo bien bonito.
Y como siempre Fredy con sus averiguaciones nos enseña parte de esa historia de Tembleque que vamos descubriendo poco a poco.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, la verdad que ha quedado preciosa la urbanización de la zanja, y por supuesto se ha quitado un punto bastante sucio y deprimente,practicamente en el centro del pueblo y si el proyecto está pensado llevarlo hasta la rotonda de la carretera del Romeral, mucho más que mejor,pero mi pregunta es la siguiente sin ánimo de ser catastrofista,¿Y cuando venga una gran riada o varias juntas a la vez,en época de temporales? ¿aguantará el mobiliario y la zona ajardinada?
Saludos y muchas gracias por este magnifico reportage.

EUYIN dijo...

El tiempo dira si la obra realizada en el cauce de la zanja retendra las aguas a no,pero realmete y sobre todo visualmente ha quedado perfecto.Quiero dar las gracias a Fredy por el reportaje, apreciamos la diferencia entre el antes y el despues.Gracias Fredy.

Fredy dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Yo creo que en caso de fuertes temporales, los daños tampoco sean excesivamente cuantiosos. Puede que hubiera que replantar el césped; la zona de sentarse, pues sinceramente no sé qué tal aguantaría estar bajo el agua. Puede que tras una gran tormenta baste con una limpieza del barro acumulado y ya está... no sé... ahora mismo es todo una incógnita, pero vamos, que el adoquinado supongo que aguantaría cualquier temporal, al igual que los muros, que están para eso, así como las saltaderas...como dice Euyín, el tiempo dirá...

EUYIN dijo...

Para proximas actuaciones en el cauce de la zanja, creo que las aguas deberian ir al centro como pasa en la calle consuegra, asi evitariamos que el cespe se lo llebara el agua en caso de una gran tormenta, repito es una sugerencia constructiva sin animo de afender a madie.Saludos.

Fredy dijo...

Es cierto que las aguas actualmente tienden a desviarse hacia el césped. No sé qué tal solución tendrá...
Puestos a comentar ideas para un futuro, ya son varios los que me han comentado que vendría muy bien también un acceso por el otro muro, aunque sea una escalera de hierro que suba junto al muro sur y llegue arriba a la altura de la actual barandilla del puente. Así se evitaría tener que cruzar el parque y las mesas del restaurante de enfrente, que en verano se pone hasta arriba. A mí también me parece una futura buena idea. No sé qué pensáis los demás.
Y aunque no hemos puesto aún ninguna foto, por si nos leen desde fuera del pueblo, comentar que acaban de instalar una barandilla para la nueva escalera, que aún no la tenía.