Blog Villa Ð Tembleque

domingo, 20 de diciembre de 2009

Tributo a la Zanja

Hace un tiempo, buceando por las hemerotecas encontré mucha información sobre la inundación de Consuegra, que en otra ocasión me gustaría poner en el blog, pero es realmente extenso y lo iré preparando poco a poco.

Para el tema que nos ocupa, debo resumir brevemente que tras aquella devastadora inundación, se nombró a un comisario-regio, para que controlara los auxilios, o donativos realizados tanto a Consuegra y demás pueblos afectados. Además, esta persona debí­a controlar el reparto de donativos, la limpieza viaria, las futuras reconstrucciones, examinar los daños, etc. Bueno, pues tras este comisario, posteriormente se nombró a otro, y ambos realizaron sendas memorias donde se detallaba hasta el último céntimo de los gastos derivados de las inundaciones. Hablo en plural porque en aquella época las inundaciones fueron muchas, las más importantes en Almería y sobre todo en Consuegra, donde murieron 359 personas.

De aquellas obras que se realizaron los siguientes años precisamente para evitar que se produjeran nuevas catástrofes, hubo algunas que por cercanía se hicieron en Tembleque.
De esas dos memorias explicativas, la segunda, de 1905, está digitalizada por la Junta de Andalucía, y la puede consultar todo el mundo. Y es ahí lo interesante, pues se detallan perfectamente esas obras, que en nuestro municipio en su mayoría fueron los malecones, estalanqueras, etc, que aún siendo yo agricultor, reconozco que me lío con la nomenclaturas de los caminos de entonces, y muchas son casi ilocalizables por el paso del tiempo. Habrá que estudiarlo más detalladamente.

Y lo más llamativo para mí es que se realizaron algunas fotografías de esas obras, y en nuestro caso se puede observar clarísimamente nuestra zanja, que por lo visto sus muros fueron reforzados, y la inauguración del puente sobre la misma (el que ha estado ahí hasta hace apenas 10 ó 15 años).

El enlace, recomendadísimo para el que guste de estos temas es el siguiente:


El texto en el que se hace refererencia a Tembleque abarca desde la página 49 a la 60, y desde la 294 a la 300.

Es bastante largo de leer, pero totalmente recomendable, os lo aseguro, se habla de la inundación de 1801, que parece ser que fue la que formó la laguna de la Vega, y que duró ese agua 7 ú 8 meses, diezmando la población por las fiebres que se produjeron por las emanaciones de dicha laguna, (palabras "casi" textuales, por lo que creo recordar del texto), y también de otra inundación de 1854, entre otras, y por supuesto la de 1891 de Consuegra, que aunque en Tembleque no produjo víctimas mortales, la prensa de la época narra perfectamente como “A Tembleque llegaron 50 cadáveres se supone provenientes de Consuegra…”

Algo de todo esto comento en el foro de Tembleque, pero aquí puedo poneros dichas fotografías, que realmente son fotocopias, pero nos valen perfectamente.

Y tras esta gran parrafada, que creo que se me ha ido de las manos, aquí van las imágenes:

Esta la titulan en dicha memoria: "Muro de defensa y saltadera para cruzar la rambla".


Y aquí os pongo esta hecha más o menos en el mismo lugar, que la hice con el móvil hace unos meses, para que se pueda observar lo poco que había cambiado durante los últimos 100 años:




Ya sabemos todos que a las obras del nuevo paseo le quedan dos telediarios. Ójala queden genial. Reconozco que no he visto cómo va a quedar en el proyecto. Como también reconozco que me dió un poco de nostalgia ver a esas grandes piedras que habían permanecido ahí, inamovibles con el paso del tiempo, y que tan poco uso se le había dado, al menos desde que yo tengo uso de razón. En Consuegra también pusieron unas piedras parecidas (si no idénticas...) con el mismo motivo, para que los vecinos pudieran cruzar de un lado a otro. Ya sé que es muy tarde ahora para una propuesta, pero yo pienso que se podrían mantener de alguna forma, antes que tirarlas a un vertedero, podrían ponerse en los laterales, a modo de asiento, o algo así, similar, para que quede al menos el recuerdo y el significado que originalmente tenían estas enormes piedras. Ahí lo dejo caer...


Bueno, esta creo que es sin duda la mejor. Desde el otro lado del puente, titulada precisamente: "Muros de defensa y puente de 10 metros de luz en la carretera Madrid-Cádiz". Premio para quien averigue la identidad de estos niños...



Y ya de paso os pongo la que quedaba en la memoria de 1905, titulada: "Canal del arroyo de las huertas y puente de 8 metros de luz en la carretera de Orgaz a Horcajo de Santiago".


Tuve que echar mano del Google para ver la dirección de ambos pueblos, y así poder deducir (aún a riesgo de equivocarme) que dicho puente, que también fue subvencionado por lo que se puede leer en la memoria que nos ocupa, debe ser este, el que está justamente a la salida del pueblo por la carretera de Mora. Pasando por "encima", casi no se aprecia que es realmente un puente, pues está completamente llano, pero yo que frecuento el camino Cristo, pude hacer esta foto también desde la misma posición:


Aunque esta entrada al blog la titulo como un tributo u homenaje a la zanja, en la que no sé si han llegado a acumularse también 5 siglos de historias, pero a las pruebas me remito para asegurar que al meno desde finales del siglo XIX nos ha estado acompañando a todos, con sus historias, momentos, e incluso polémicas ahora que se están realizando las obras, también aprovecho para poner estas fotos de la "estalanquera" del camino "Ancos", que está en total desuso, pero por lo visto formaba parte de todo ese proyecto que se narra en la memoria. Yo no me he llegado a bañar ahí, pero algunos amiguetes me aseguraron que antes, en las grandes tormentas de verano, por supuesto que se acercaban a darse algún remojón... en el agua que se acumulaba.



Siento haberme extendido tanto en el asunto, pero creo que merecía la pena compartirlo con todos, y que se quede en el blog para quien quiera echarle un vistazo en cualquier momento.
El tema de la inundación de Consuegra, que es el referente al fin y al cabo de todo esto, ya digo que me gustaría ponerlo por aquí, pero por capítulos, debido a su extensión. No obstante, por si alguien quiere ir viendo las imágenes, grabados, textos, recortes de prensa de la época y demás cosas que tanto yo, como otros internautas de Consuegra y Madridejos hemos ido subiendo a la red en los últimos 2 años (el trabajo fué titánico, pero me consta que la acogida fue espectacular por parte de todos los vecinos, que tenían el tema olvidado, e incluso realizaron una exposición con ese material meses más tarde). Os dejo los enlaces de los foros donde está todo recogido:
Aunque está colgado en varias webs, la original, en la que empezó poco a poco esta historia es esta, perteneciente a la web de Consuegra medieval:
P.D: mi avatar allí es el mismo que aquí...

1 comentario:

Penteo dijo...

Buen artículo y puedo decir que el informe de los estudios y los gastos de la obra es curioso y nos da la idea de como se hacían las cosas en aquella época. El famoso puente de 10 metros de luz sigue ahí, la obra que se hizo hace 10 años solo fue un ensanche a semejanza del ya existente, saludos.