Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Rollo de Justicia


Aprovecho la ocasión de que se hable de la curiosa historia sobre "la Cruz Verde" la cual desconocía, para colocar una breve descripción sobre el significado y el uso de los rollos de Justicia. El nuestro lo tenemos colocado delante de la Ermita de La Purísima, pero esta no ha sido su ubicación original. Antes estaba colocado donde actualmente hay una fábrica de muebles al lado de la vía de servicio de la A - 4 en un cruce de caminos al sur de nuestra localidad.

El rollo es una columna de piedra, ordinariamente rematada por una cruz o una bola. Representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose sólo en los villazgos que tenían plena jurisdicción, indicando el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico. Además marcaba el límite territorial y, en ciertos casos, era un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo. Compartían con las picotas las funciones de ajusticiamientos. Estos ajusticiamientos fueron suspendidos por decreto de las Cortes de Cádiz en 1812.
Los hay en aquellos pueblos de Castilla que tenían alcalde y, por lo tanto, jurisdicción para juzgar y condenar a muerte. Servía además para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, que tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza.

No hay comentarios: