Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Cruz Verde

Plaza de la Cruz Verde, TemblequeCalvario, Calle de las Cruces, Sevilla
Aprovechando el polémico debate suscitado la pasada semana por la Proposición no de Ley del Gobierno, para suprimir las cruces en los colegios; hoy os quiero hablar de otro entrañable rincón de nuestro pueblo: La Plaza de la Cruz Verde...
Es muy difícil, por no decir imposible, visitar en nuestro país, un pueblo o ciudad, en el que no se pueda encontrar una calle o plaza, con el nombre de "Cruz Verde", os podría citar muchos...(si tenéis curiosidad, ya sabéis:¡¡¡Google lo sabe todo!!!...)
Pero lo que quiero hoy, es contaros qué es esa cruz verde, y a qué debe su orígen...
En principio, la Santa Hermandad, fue creada como una institución, (ya existía en el siglo XII en Castilla), para defender el órden público, que tuvo su apogeo durante el reinado de los Reyes Católicos.
También conocida como la Santa Inquisición, este cuerpo, en principio, creado como una especie de policía rural, con el tiempo fue ampliando sus cometidos, para pasar a perseguir toda clase de delitos, principalmente, los relacionados con la Fé...
Sus miembros, vestían unas características casacas verdes, y no se caracterizaban precisamente, por su "ligereza" en acudir a las llamadas, que se les hacía para que acudieran en ayuda del pueblo. Seguro que alguna vez habéis oido la frase:"A buenas horas Mangas Verdes"...
Os dejo un enlace, en el que se explica en qué consistía el Auto de Fé, ceremonia en la que la Cruz Verde, era protagonista.

1 comentario:

Fredy dijo...

Gracias por la información. Yo siempre me había hecho un lío entre la cruz verde y el rollo jurisdiccional. Entiendo por el enlace que nos proporcionas, que ambos están estrechamente ligados, y que tras ese auto de fé, los condenados a la hoguera los llevaban a los rollos ¿no? Bueno, a ver si os mando también más información sobre los rollos que encontré hace tiempo.
Otra duda: esa cruz verde que tenemos en esa pequeña plaza ¿desde cuándo está ahí? ¿es sólo simbólica? ¿o se llegó a utilizar en esos autos de fé?