Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Algo más sobre los rollos jurisdiccionales

Quería aportar algo más sobre los rollos jurisdiccionales. He encontrado un enlace que me parece bastante interesante. Se trata de una conferencia que pronunció el Conde de Cedillo en el Ateneo de Madrid en 1917, (ojo, hace casi un siglo) precisamente sobre los rollos y picotas en la provincia de Toledo. Incluye un montón de fotografías de dichos monumentos en casi todos (o todos, no estoy seguro) los pueblos de la provincia, por supuesto Tembleque está entre ellos. Aquí os pongo la foto que se hizo por aquella época de nuestro rollo:

Y a continuación el texto que la describe:
"Aldea de Consuegra en sus comienzos, formó parte de los extensos territorios en 1183 concedidos por Alfonso VIII a la Orden de San Juan, y que formaron su gran Priorato en Castilla. En 1509, en premio de haber contribuido su vecindario con un millón de maravedises para las atenciones de la Corona, la Reina doña Juana la hizo villa. El rollo debe de ser, por su aspecto, en poco posterior a la concesión del villazgo. Estuvo primeramente en las afueras, entre Norte y Oeste, junto a la que fué antigua fábrica de salitres, y en 1836 se le trasladó a la izquierda de la calle Real, que es la carretera de Andalucía, según se sale para esta región. No conozco otro ejemplar de este tipo, y es por lo mismo curioso, aunque no comparable con otros en galanura o belleza. Es de piedra y redúcese a una columna con el fuste inferiormente estriado, y en lo alto compuesto de un haz de pilarcillos góticos. En 1836 entallaron en el rollo una inscripción alusiva al reinado de Isabel II."

Hacia el final de su conferencia, vuelve a citar Tembleque:

"Ya han pasado bastantes años. Llamado yo por varios amigos, constituidos en sociedad cultural y recreativa en la importante villa toledana de Tembleque, después de estudiar sus interesantes monumentos, una noche del mes de abril de 1906 les di una conferencia acerca del Arte en Tembleque, que, ya que no por quien la daba, tuvo alguna importancia como signo de los tiempos y como nota nueva e insólita en la rural región manchega, donde el barbecho y el rastrojo, los granos y los vinos solían ser casi la única preocupación de las gentes. Después de describir el rollo de la villa y de hacer algunas consideraciones acerca de su arte, de su historia y de su significación, decía yo a mi simpático auditorio: "Respetad ese rollo; no permitáis que los pequeñuelos, los ciudadanos de mañana, menoscaben su integridad. Merece ese respeto, porque no es signo de servidumbre ni de ominoso feudalismo medioeval, como pudiera creerse, sino lejos de eso, emblema glorioso de libertad y
de autonomía municipal, que con su esfuerzo, a la vez que con su cordura, supieron merecer y ganar vuestros antepasados, viendo trocarse a su pueblo, de simple aldea que era de la lejana Consuegra, en villa con jurisdicción propia". Sí; respétense esos viejos rollos y picotas en su calidad de supervivencias histórico-jurídicas. Respéteseles también como monumentos arquitectónicos civiles, cuyo estudio, nunca emprendido, y de que es modesto ensayo,la conferencia que habéis tenido la bondad de escuchar, brindo a nuestros sabios arquitectos arqueólogos, de los que tal vez alguno también me está oyendo. Y aquí doy punto, temeroso de abusar de vuestra paciencia. Según el Diccionario de la Academia, enviar o hacer ir a uno al rollo es, entre otras cosas, "despedirle por no querer atenderle en lo que dice". Hasta aquí me habéis atendido benévolamente. No quiero, con mi insistencia, poneros en el caso de tener que enviarme al rollo.—He terminado. EL CONDE DE CEDILLO


Os recomiendo su texto entero; es algo largo (45 páginas), pero no tiene desperdicio. Aquí sólo os he copiado estos dos extractos para que os hagáis una idea.

El enlace para verlo o descargarlo es el siguiente:


Ahora bien, estamos hablando del rollo que tenemos en la plaza de la Ermita de la Purísima, pero yo me pregunto, ¿qué pasa con este otro, a la salida del pueblo por la C/ Gracia en dirección a la rotonda del Cementerio, el de la Ermita de San Blas? ¿Se sabe algo de su historia?

1 comentario:

Beatriz Galindo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.