Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 26 de diciembre de 2009

Hemerotecas digitales.

El tema de las hemerotecas digitales es uno de los que más me fascinó cuando descubrí este mundo de internet. Cada vez es más fácil poder encontrar referencias de distintos periódicos o revistas desde varios siglos atrás.

Os pongo algunos enlaces que conozco y me parecen interesantes:

El que considero más importante, a mi modo de ver es la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, donde se pueden ver y descargar archivos desde 1683 hasta 1980:
El de el diario "La Vanguardia", que tiene todos sus ejemplares digitalizados, y el primero data de 1881, ahí es nada...:
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, centrada principalmente en nuestra Comunidad:
Uno de los más importantes, pertenecientes al Ministerio de Cultura, y que sin embargo en mi caso me cuesta bastante navegar entre sus archivos el del Portal de Archivos Españoles, PARES. Igualmente os lo pongo por si a vosotros se os da mejor el asunto:
El más reciente es el archivo del diario ABC, que incluye tanto los periódicos, como su mítico magazine "Blanco y Negro". Desde 1903 hasta nuestros días, y en el caso del magazine desde 1891. Lástima que de momento no incluye las ediciones toledanas...
Existen muchas más, pero estas son las que yo mejor conozco. Es muy sencillo su funcionamiento, tan solo tienes que poner en sus buscadores respectivos la fecha, o simplemente una palabra o frase, por ejemplo: "Tembleque", y según la hemeroteca que sea, encontraréis desde decenas hasta centenas de "coincidencias". La mayoría de las veces, son referencias a la estación de tren del pueblo; horarios, incidencias, etc,(os lo digo por experiencia...) pues nuestra estación fue antaño un punto clave, estratégicamente hablando, y de los más importantes de la historia del ferrocarril.
Pero en algunas ocasiones, con paciencia se pueden encontrar distintas historias de cualquier temática, casi siempre de forma casual.

Os cuento todo este rollo, porque ya son varias las personas que me han preguntado por el asunto, especialmente tras poner los enlaces del tema de la inundación de Consuegra de 1891, que prometo ir subiendo al blog poco a poco... Y también para que os animéis vosotros a bucear por estas hemerotecas, si os atre este tema, para intentar así entre todos recuperar historias, noticias, sucesos, etc... que de otra forma caerían en el olvido definitivamente.

En muchas ocasiones, lo que hacía era descargarme los archivos en pdf, para poder así más tranquilamente echarles un vistazo, por lo que los enlaces originales los perdía, pero bueno, están todos en esas hemerotecas, y en la medida de lo posible intentaré recuperar algunos de ellos, o si acaso, subir de nuevo esos archivos pdf al megaupload. Así tendréis la información lo más detallada posible.
Como muestra, para empezar a contar algunas historias (tengo varias en la recámara...)aquí os dejo una de la que prácticamente es su efeméride, pues salió publicada en la Nochebuena de 1972. Me pasó el enlace el webmaster de http://www.consuegramedieval.com/ ,que sabiendo de nuestro blog, y de mi (nuestra, pues él fue quien hizo que me picara la curiosidad) afición a las hemerotecas, me comentaba que la encontró de casualidad mientras buscaba información sobre aquel avión que cayó en Los Andes, que tan fielmente refleja la película "Viven", y que quizás quisiera poner la noticia en este blog.
La cosa va de trenes (ya os lo dije...). Parece que en nuestro término descarriló uno, allá por las navidades del 72, y salió publidado en "La Vanguardia", página 13, con fecha 24 de diciembre de 1972.

El texto dice así:
"DESCARRILA UN TREN DE MERCANCÍAS EN TEMBLEQUE (TOLEDO)Madrid, 23. — Un tren de mercancías ha descarrilado en la mañana de hoy en las proximidades de Tembleque (Toledo), interceptando la línea general de Andalucía, Los trenes que habitualmente circulan por dicha línea han tenido que ser desviados por la de Ciudad Real, con los consiguientes retrasos en las llegadas a sus destinos respectivos. — "

En este caso, podéis ver la página en pdf pinchando sobre la misma. La imagen principal es, lógicamente, la del avión de Los Andes, y la reseña de Tembleque aparece en el lado derecho, hacia mitad de la página.
No es una gran noticia, pero me vale como excusa para explicar un poco el asunto de las hemerotecas, y si me permitís, poco a poco iré colgando más cosas referentes a nuestro pueblo, unas más interesantes que otras, y en algunas ocasiones con nombres y apellidos, e incluso fotografías.

No hay comentarios: