Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 24 de noviembre de 2011

NOTICIAS CORTAS EN LA PRENSA 1.933 - 1.934

En esta ya novena entrega, nos vamos a trasportar a los años de 1.933 y 1.934, dos años que estuvieron plagados de noticias, en cuanto a nuestra villa se refiere.

El 1.933 fue un año bastante tormentoso, o eso al menos nos dan a entender las noticias que en el hemos encontrado, así veremos mítines, asambleas, asesinatos, detenciones de candidatos a elecciones, incidentes durante esas elecciones o acciones poco democráticas frente a las mujeres que querían emitir su voto en las urnas.

El año siguiente, el 34, por el contrario es un año dedicado a los homenajes, reconocimientos, fiestas o banquetes, dedicación de calles y plazas a políticos y también por desgracia tendremos noticia de un temblequeño asesinado en Madrid por no querer secundar una huelga.

Espero, como siempre, que disfrutéis de esta nueva andanada de noticias.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto en esta entrega, como en la anterior de esta formidable e interesantísima serie de noticias cortas de prensa, donde nuestra Villa como muchas otras a lo largo y ancho de la geografía Española, en esos años, estaban sumidas en el prólogo de lo que se avecinaría pocos años después. Lo que me llama mucho la atención de algo que sucedió pocos años después, y es una pregunta que lanzo desde este comentario, haber si alguien nos la puede contestar ¿porque se convertiría la casa de la presidenta de aquella Sección Femenina de Acción Popular, Doña Piedad Melgar en cuartel general de jefes y oficiales republicanos, concretamente procedentes de los dos campos de aviación que había en Tembleque?

Saludos.

Mirlo 30 dijo...

Estimado amigo anónimo, que el pasado sábado preguntabas por la casa de los Melgares.

En primer lugar mi agradecimiento por tu comentario y por seguir lo que vamos publicando, ya que veo que también seguiste "Tembleque Aeronáutico".

En cuanto a tu pregunta, lamento no tener la respuesta, pero no creo equivocarme mucho aventurando lo siguiente:

Quizás escogieron esa casa por ser precisamente de quien era y además porque, ya que podían escoger, cogerían la que para ellos era la mejor del pueblo en ese momento.

De todas formas, esperemos que alguien nos de más luz sobre el asunto y yo preguntaré a los mayores, por si lo saben y si obtengo respuesta lo compartiré con todos nuestros lectores.

Como ya sabrá la mayoría, si bien paso bastante tiempo en la Villa de Tembleque, no soy Temblequeño de nacimiento y si bien mi interés por las cosas de la Villa es grande, mis posibilidades son las que son.

Un cordial saludo para todos.