Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 7 de enero de 2010

HEMEROTECA 1862. Garrote a una temblequeña

Otra trágica historia, esta mucho más atrás en el tiempo, pero también perfectamente documentada en los diarios de época, aunque sin fotos, pues éstas aún creo que no existían.
Corría el 9 de abril de 1862 cuando apareció el cadáver del presbítero (sacerdote) D. Gregorio Manuel de Benavides en su propia cama, con los brazos atados a la espalda y con evidentes signos de violencia. Esto sucedió en Valdepeñas, y las primeras sospechas por parte de los vecinos recayeron en su criada, Teresa Rivas y Sierra, natural de Tembleque, que casualmente había desaparecido un par de días antes del hallazgo del cadáver.

A los pocos días fue detenida en Navalcarnero, y en su declaración explica que los asesinos entraron en la casa del sacerdote, sorprendiéndola a ella, y que la tuvieron retenida en la cocina hasta que volvió D. Gregorio. En ese momento se escondieron y esperaron a que éste se acostara, momento en el cual uno de los asesinos, Pedro López Tello, alias “el ranchero”, de Valdepeñas, “con mucho cuidado para no hacer ruido, abrió la puerta del dormitorio, y se echó sobre el infeliz sacerdote, empezando por sujetarle los brazos, y liándole al cuello media faja, que apretaban de cuando en cuando, á fin de hacerlo declarar dónde tenía el dinero…”
Por lo visto, en el forcejeo, el sacerdote suplicó que si le dejaban con vida, no diría nada a nadie de lo sucedido, pero parece que López Tello le propinó un golpe que resultó ser mortal. Luego bajaron (eran varios, como podréis averiguar en los diarios) y cenaron tranquilamente en la misma casa del difunto…
Bueno, pues en el juicio, la sentencia final fue la siguiente (os transcribo parte de la misma, letra a letra, porque debido a la antigüedad del texto, aquí no vale el “copia y pega”):
“…condenando a la pena de muerte en garrote á Teresa Rivas y Sierra, natural de Tembleque y á Pedro López Tello (a) el “ranchero”, de Valdepeñas.
A la de cadena perpétua, presenciando la ejecución de los dos anteriores, con argolla al cuello, a Manuel López del Castillo, José Martín Albo (a) “La laña)”, Jose Vicente Villegas y José Márquez Prados (a) “Legaña”, naturales de la misma villa, y a la de quince años de presidio á Juan Martín de Mora y Fernando Brazales, el primero de Membrilla y el segundo de Almagro…”

Luego se explica cómo transcurrió la ejecución de Teresa y “el ranchero”, entre otros macabros detalles.

Para quien que no sepa muy bien qué es eso del garrote, os explico que hay muchas páginas al respecto. En la wikipedia es la siguiente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Garrote_vil
He encontrado otra interesantísima página donde se explican los métodos de tortura y la inquisición. Mención especial a la biografía de Fray Tomás de Torquemada…(éste me suena de algo…):
http://www.portalplanetasedna.com.ar/torturas.htm Aquí lo explican muy bien, os copio:
“El garrote consiste en un aro de hierro, con el que se sujeta contra un poste fijo, la garganta de la persona que se va a ejecutar; oprimiéndola por medio de un tornillo de paso muy largo hasta conseguir la estrangulación. También el tornillo penetraba en la parte trasera del cuello rompiendo las vértebras y por tanto, la espina dorsal. La muerte podía sobrevenir por dos medios, asfixia o por el quebranto de la columna vertebral de la víctima. En cualquier caso, el sufrimiento estaba garantizado.”
Os dejo un par de imágenes del artilugio:
















A continuación os dejo toda la información que he encontrado en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. En esta ocasión, os he “recortado” los textos donde aparecen las reseñas de esta noticia, ordenadas cronológicamente a lo largo de ese año 1862, así que pinchando en la imagen creo que los podréis leer sin problemas, junto a ellos os pongo por si acaso cada enlace por si queréis consultar los diarios enteros (os intento explicar más o menos por dónde aparece la noticia para que no os perdáis, y un breve resumen de lo que se cuenta en cada uno):
Los diarios donde he sacado toda esta información han sido: “LA ESPERANZA”, “LA ÉPOCA”, “LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA”, “LA IBERIA” Y “LA ESPAÑA”:
1-LA ESPERANZA 14 MAYO 1862. DETENCION DE TERESA “ARRIVAS”. Página 3, hacia la mitad de la columna de la derecha.
En esta primera reseña, se explica la identidad de la mujer que poco antes habían hecho presa (Teresa) y el crímen que se creía que había cometido.

2-LA ÉPOCA, 18 MAYO 1862: DETENCION TERESA RIVAS. Página 4, en la parte de arriba de la cuarta columna.
Aquí se menciona que la detención fue gracias a la Guardia Civil, y dan el nombre del comandante que la detuvo.

3-LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA, 30 JUNIO 1862. JUICIO POR ASESINATO DE GREGORIO BENAVIDES. Página 1, en la parte de arriba de la columna de la derecha.
Se informa que acaba de comenzar el juicio, y se explica lo que pide el fiscal.

4-LA EPOCA 2 JULIO 1862, RUEDA DE RECONOCIMIENTO. Página 1, quinta columna.
Se cuenta cómo empezó este suceso, así como la confesión de Teresa Rivas, que llevó a detener al resto de los implicados.

5-LA ESPERANZA 26 SEPTIEMBRE DE 1862. TODOS LOS DATOS. Página 3, en la parte baja de la primera columna; continúa en la segunda columna.
En esta ocasión, puesto que la noticia aparece en dos columnas distintas del diario, os la he dividido en dos imágenes, en esta ya se explica la sentencia, que condena al garrote a Teresa y al “Ranchero”.
En esta segunda parte se narra la ejecución, cómo “El Ranchero” quiso reconciliarse, lo que retrasó veinte minutos su ejecución; y las oraciones que se dijeron a los pocos segundos de la muerte de ambos…

6-LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA, 27 SEPTIEMBRE 1862. CONDENA DE TERESA RIVAS. Página 2, hacia la mitad de la cuarta columna.
Ningún aporte nuevo, una versión reducida de lo que se cuenta en el diario “La esperanza”.

7-LA IBERIA 28 SEPTIEMBRE 1862. MISMO TEXTO QUE LA ESPAÑA (SE LEE MEJOR). Página 4, segunda y tercera columnas.
También os la he dividido en dos partes, por el mismo motivo que antes. En esta primera se vuelve a repetir la sentencia contra Teresa Rivas y “El Ranchero”.
Y en esta segunda parte se explica cómo transcurrió la ejecución, sin aportar ninguna novedad a los diarios anteriores.

8-LA ESPAÑA, 30 SEPTIEMBRE 1862. SENTENCIA Y EJECUCIÓN. Página 4, hacia la mitad de la cuarta columna.
Un resumen general, tampoco se aporta nada nuevo…

Siento no haber contado tampoco en esta ocasión alguna noticia más agradable, pero es que los sucesos en su mayoría cuentan noticias trágicas. Ésta me llamó la atención, especialmente por ser temblequeña su protagonista. Desconozco si tenía más familia en nuestro pueblo, en cuyo caso sería probable que tuviese parientes a fecha de hoy, aunque hay que tener en cuenta que han pasado casi 150 años de aquella sentencia…

Para terminar, he encontrado un vídeo en youtube, perteneciente a un capítulo de la serie de televisión “La huella del crimen”, de los años 80 donde se refleja perfectamente cómo funcionaba el garrote vil. El episodio es el titulado “El crimen de las estanqueras”; es por supuesto basado en un hecho real, que también está perfectamente documentado, donde se ejecutaron a tres inocentes, pero bueno, ya no os doy más enlaces para no aburriros más…que sepáis que se puede encontrar un montón de referencias en internet.
Me gusta documentar al máximo estos temas tan delicados. Así que también os pongo el enlace de megaupload con todos los diarios en pdf, al igual que en otras ocasiones, por si alguien se lo quiere descargar y verlo más detenidamente.


Muchas gracias por la atención y un saludo!

1 comentario:

Torquemada dijo...

Muy buen artículo Fredy, además haces mención a un gran personaje... je, je
Aprovecho también para comentar un par de cosillas que he modificado en el blog: ahora es más ancho, para que los artículos queden más vistosos y mejor colocados, creo yo; y en la columna de la derecha he añadido un nuevo gadget, Comentarios Recientes, en el que aparecen los últimos comentarios que se hagan en el blog, así no hay que mirar en cada una de las entradas por si hubiese algo nuevo, aparece ahí directamente.
Un saludo y Feliz Año Nuevo