Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 30 de enero de 2010

HEMEROTECA. 1933. Catorce heridos en Tembleque en la jornada electoral

Continuando con el tema de las hemerotecas, he encontrado alguna referencia a unos heridos que hubo en Tembleque con motivo de las elecciones de noviembre de 1933. Son varios los diarios que se hicieron eco de aquella noticia, aunque también encuentro contradiciciones en la misma, pues mientras unas fuentes citan que fueron catorce los heridos por disparos a las puertas del colegio electoral de Tembleque, otras cuentan que fueron dos los heridos (leves), y que los catorce heridos fueron en Fuensalida…
Así que lo que os voy a poner son las imágenes donde aparecen esas reseñas, y vosotros mismos sacáis conclusiones, e incluso si alguien supiera realmente qué sucedió en aquella jornada electoral, le agradeceríamos que nos sacase de dudas:
Estas reseñas corresponden al diario “La Voz”; os he resaltado en azul lo referente a Tembleque; tan sólo tenéis que pinchar para agrandar el texto:


A continuación, el de la izquierda corresponde a “La luz”, y el de la derecha a “El siglo futuro”. En esta última publicación ya se hace ver que los catorce heridos son de Fuensalida y los de Tembleque fueron dos los heridos leves:

Y estos dos últimos corresponden al ABC y a “La Vanguardia”:

Por si alguien quiere estudiar más detenidamente todos los incidentes, o resultados de aquella jornada electoral, os subo todos estos periódicos enteros, que además incluyen multitud de fotografías y anécdotas. Los encontré en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, salvo el ABC y La Vanguardia, que ya sabéis que tienen su propia hemeroteca digital. El enlace para que os los descarguéis es el siguiente:
http://www.megaupload.com/?d=0RGFD5TG
Añado de última hora otra publicación, en este caso de "El Castellano", donde aparece prácticamente lo mismo, con la diferencia de que aquí se nombra a un detenido en Tembleque por lo sucedido: José Gómez Mejía. Bueno, pone textualmente que "le fue recogido un arma..." Aquí os pongo el texto:


Y el enlace de descarga del documento entero en pdf es:

http://www.megaupload.com/?d=NFQA7WVA

2 comentarios:

Penteo dijo...

Buen trabajo de investigación sobre esos incidentes electorales que pasaban no hace mucho.

Fredy dijo...

He añadido a este artículo de los incidentes de la jornada electoral de 1933 a última hora otro recorte de prensa, de "El Castellano", ya que en él se menciona el nombre de uno al que le incautaron un arma en Tembleque. Por si alguien quisiera indagar más...