Blog Villa Ð Tembleque

viernes, 1 de enero de 2010

HEMEROTECA. Septiembre 1933

No es mi intención remover las heridas del pasado, pero a veces se encuentran en las hemerotecas sucesos, con nombres y apellidos, que pueden interesar a los posibles descendientes, pues es muy posible que estos últimos incluso desconozcan que hay documentos digitalizados de estos sucesos.

El caso que he encontrado es uno más de violencia de género, pero esta vez ocurrido en 1933. Es posible que los más mayores del pueblo lo recuerden, pues aunque sucedió en Madrid, la noticia se extendió como la pólvora. Podéis preguntarles; Yo ya lo hice a alguien que por aquel entonces tenía 13 años, pero no lo recuerda... Lamentablemente terminó con el asesinato de la novia, Maria Victoria Salineros Ramos, (o Victorina Salinero, o Victoria Salineros Gómez, según otras fuentes) de 24 años y posterior suicidio del novio; éste último era concejal de Tembleque, y su nombre era Jesús Escribano Bragados (o “Granado” o “Granada”, de nuevo según otras fuentes…”); también de “veintitantos años”. No estoy seguro si era natural de Tembleque o sólo trabajaba como concejal. Puede que esto nos lo puedan confirmar en los archivos del ayuntamiento, me refiero a los apellidos reales y a si era o no Temblequeño de nacimiento. Tenía algunas fincas en Vilanueva de Alcaudete. Se explica que residía “accidentalmente” en Madrid, en la calle Benito Gutiérrez, 9 ó 1… En aquella época el baile de cifras o informaciones se ve que era habitual en la prensa de entonces… Era huérfano y tenía un hermano y una hermana.



Mirando un poco en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, he encontrado cuatro diarios que se hicieron eco de la noticia. En ellos se narra con todo lujo de detalles el macabro suceso. Cómo se conocieron, el momento del asesinato y suicidio en plena calle contado por un testigo. Un poco de la vida de ambos, el carácter violento de él. Incluso fotos de los cadáveres en la Casa de Socorro, algo que me ha llamado poderosamente la atención…(Arriba las tenéis).Recomiendo a quien le pique la curiosidad que le eche un vistazo a estos cuatro enlaces, todos con la misma fecha (salvo el ABC): 26 de septiembre de 1933. No tienen desperdicio.

Al pinchar en cada imagen, se abrirá la página web de la hemeroteca correspondiente. Os resalto de todos modos los titulares tales como aparecían en cada diario:


Diario: HERALDO DE MADRID. Página 16.
“SANGRIENTO SUCESO EN EL PASEO DEL PRADO. Un joven, al parecer concejal de ayuntamiento de Tembleque, dispara sobre una muchacha y se suicida. La joven, que era empleada de Correos, fallece al ingresar en la Casa de Socorro y el agresor ingresa cadáver.”










Diario: LA VOZ. Página 8
“EN EL PASEO DEL PRADO, UN HOMBRE MATA A UNA MUJER Y SE SUICIDA. El agresor era concejal de Tembleque (Toledo), y la víctima, funcionaria de Correos”






Diario: LUZ. En este caso la noticia está en la página 5, y hay otra interesante reseña de última hora en la página 12 (abajo a la derecha)
EL DOBLE CRIMEN DE ESTA MAÑANA. Un joven mata a tiros a una señorita en el Paseo del Prado y luego se suicida. Ella prestaba servicios en el Ministerio de Comunicaciones.”








Diario: ABC. Aquí hay una reseña en su sección de sucesos, ente las páginas 31 y 32, en su edición matinal del 27-9-1933
"MATA A UNA MUCHACHA Y SE SUICIDA"





Por si os resulta más cómodo, he juntado estos cuatro diarios en formato pdf (recuerdo que todos provienen de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, www.bne.es excepto el ABC, que viene de su propia hemeroteca) y los he subido al megaupload. Los podéis descargar y verlos tranquilamente en este enlace:


Recuerdo a todos que se pueden poner los comentarios que estiméis oportunos, si así lo deseáis. Especialmente por si se pudiera saber algo más de este macabro suceso. Gracias!

1 comentario:

emili2002 dijo...

Gracias por tus noticias y reportajes de todo lo que ocurre en Tembleque. A los Temblequeños que estamos fuera nos invade la morriña de nuestra patria chica y nos gusta conocer lo que ocurre en nuestro pueblo, por cierto muy bonito y con gente muy guapa.
Desde haller que descubri tu blog tienes un seguidor mas diariamente.
Animo y a delante.