Blog Villa Ð Tembleque

martes, 26 de enero de 2010

Tembleque en el Siglo XIX (1816)


Hola a tod@s, buscando en la red he encontrado un libro redactado en 1816 copiado de otro más antiguo de 1809 en el que se detalla bastantes datos tanto historicos como demográficos sobre como dice el título "Las provincias españolas" en que aparecen diseminados algunos datos sobre Tembleque que creo que son bastante interesantes y nos pueden llevar a hacernos a la idea de la importancia de nuestro pueblo en el principio del siglo XIX y algún dato histórico algo peculiar que yo por lo menos desconocía, espero que os guste.


A continuación os dejo alguno de los textos en los que aparece alguna referencia a Tembleque o de sus vecinos:

[...]
"Saliendo de Ocaña para La Guardia, se recorren algunas llanuras, y se cruzan de trecho en trecho varias colinas. En una de estas esta situada La Guardia, villa de 4000 almas, con una iglesia parroquial y un convento de trinitarios, cuya iglesia tiene pinturas excelentes de Teocópoli discípulo del Ticiano, de Ángel Nardi, de Orrente y de Alexandro de la Cruz.
Saliendo de este pueblo se camina por una llanura vastísima que produce mucho trigo, cebada y aceite, y mantiene al mismo tiempo mucho ganado caballar; en ella esta Tembleque, villa de 6000 habitantes, la cual suponen algunos que fundada por los judíos que pasaron a España después del cautiverio de Babilonia, llamándola Bethlem; hay una iglesia parroquial, un convento, una fábrica de salitre que se extrae de las inmediaciones del Corral de Almaguer, y un hermoso jardín plantado de orden del señor infante D. Gabriel. La mayor parte de la mujeres de este pueblo se ocupan en hacer medias de seda y lana.
Hasta Consuegra se cruza una llanura triste, desagradable y solitaria. Éntrase en esta villa cruzando una rambla, sobre la cual hay 4 puentes; su población es de 5000 almas. Esta situada la mayor parte en llano, y ala falda de un monte, en cuya cima quedan reliquias de una fortaleza, de la cual se conservan también en su archivo algunos documentos relativos a la orden de los caballeros de San Juan. Las producciones de este territorio son las mismas que las de Tembleque; tiene 2 iglesias parroquiales, 3 conventos y 4 copiosas fuentes públicas. Al pie del monte hay una cantera de piedra admirable."
[...]
"La llanura de Ocaña, es de lo más hermoso y fértil de toda La Mancha, y la que produce más granos. Los territorios de Malagón, Almagro, El Viso, Manzanares, Tembleque, Consuegra, Valdepeñas, y el que media entre la venta del puerto La-piche y el río Ciguela producen tambien mucho vino y granos, pero la mayor parte de ellos están despoblados de árboles, excepto en Malagón y Almagro, donde se ven numerosos olivares."
[...]
"En Almagro se ha establecido una manufactura de blondas y flanelas, ocupando más de 2300 personas: en Ocaña hay 4 fábricas de jabón de piedra, y otras de flanelas: en Alcazar de San Juan un refinamiento de salitre, y a molinos de pólvora: en Pedroñeras y Tembleque hay también refinamiento de salitre."
[...]
"Las ciudades y villa principales, son: Madrid, Toledo, Cuenca, Talavera de la Reina, Illescas, Zurita, Tembleque, Villanueva de los infantes, Consuegra, Alcoléa, Guadalajara y Alcalá de Henares. Estas 3 últimas son las principales poblaciones de la Alcarria."

Nota de Penteo: Solo añadir que las cifras de población seguramente serán aproximadas, aún así el volumen de población en nuestro pueblo es importante Ciudad Real aparece con 9000 habitantes, Toledo con 30000 y Talavera de la Reina 8000 nos da una idea de la actividad en Tembleque. El texto le he copiado casi al pie de la letra con algunas palabras algo diferentes a las actuales y un uso de los signos de puntuación algo excesivo.

3 comentarios:

Fredy dijo...

¡Interesantísimo! Lo que más me ha llamado la atención es lo relativo al número de habitantes. Creí que nunca fuimos más que en Consuegra, aunque las cifras sean aproximadas, nos valen para hacernos una idea, como bien dices.
Otra cosa que desconocía por completo es lo de la fábrica de salitres, y también ese "hermoso jardín" del infante D.Gabriel, ¿alguien sabe dónde estaban situados tanto el jardín como la fábrica?

Torquemada dijo...

Muy bueno, si señor, me he descargado el libro para echarle un ojo, que parece bastante interesante.

Penteo dijo...

Gracias compañeros, la fabrica de salitre estaba donde se construyeron las viviendas de VPO que hay cerca de la Vega, en las ruinas de la fabrica he jugado de pequeño y no hace demasiados años o eso creo yo. El jardín me tiene intrigado investigaré un poco.