Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 20 de marzo de 2010

La breve visita del Rey Alfonso XIII a Tembleque


El otro día encontré, rebuscando por las hemerotecas una crónica del diario “El Castellano” con fecha 22 de abril de 1929 que me llamó la atención. En ella se describe la breve visita que realizó el Rey Alfonso XIII a nuestro pueblo con el único objeto de repostar gasolina en su viaje hacia Madrid.

Menudo revuelo se debió montar. En aquella época, (1929) pasaba un coche de higos a brevas, y si además, en su interior viajaba tal personalidad, pues podéis imaginar…Vaya, que se puso incluso la crónica que podéis leer más abajo, con todos los detalles.
Esta foto que os pongo muy probablemente corresponde al mismo coche que paró en Tembleque. Y si no fue ese, debió ser un modelo muy similar, ya que por lo visto , éste lo adquirió la Casa Real en 1928, un Packard Eight o Super Eight Limousine 443 . Ahí es nada…


Por lo visto, según me comentaba alguno de nuestros mayores, en lo que ahora es la oficina de Banesto, frente a la iglesia, había una ferretería, y al lado, en la casa junto a la carnicería, se despachaban pasteles, y sus dueños, los Chozas, también regentaban el único surtidor de gasolina, en ese mismo lugar, que por aquel entonces era la carretera de Andalucía, (ya sabéis que pasaba por todo el centro del pueblo).

No hay comentarios: