Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 11 de marzo de 2010

Los Molinos Manchegos II




II. El edificio del molino
Los molinos están compuestos por tres habitaciones, cada una de las cuales tiene tareas y funciones propias, y distintas entre si.
La cuadra, es la habitación situada en la planta inferior del molino, en algunos lugares se le denomina también de "las caídas" ya que en algunas ocasiones, es donde caen los productos ya elaborados, llegando a ella por medio de una especie de canalones; a su vez, en ella encontramos:
la puerta, que, generalmente orientada al sur, está compuesta de una sola hoja, que abre hacia el interior; a su izquierda, un canalón por el que cae la harina, regulando el flujo de esta con una pequeña palanca situada en el piso de arriba, que se maneja mediante un contrapeso llamado aliviador, que consta de una cuerda rematada por una pieza esférica generalmente metálica. Está unida a otra pieza situada en el piso superior, que funciona mediante un contrapeso de piedra de forma ovoide de unos cinco kilos de peso atado en su extremo inferior, mediante este utensilio, el molinero, puede controlar el roce de las piedras y elevar o descender la piedra superior "volandera" sobre la piedra inferior "solera" en función de la velocidad que lleven las aspas. Las tres salidas del cedazo, por ellas salen los diferentes tipos de harina tras haber sufrido un proceso de criba. La camareta, se denomina así a la habitación que se encuentra en el segundo piso, a la que se accede por la escalera de caracol adosada al muro, su finalidad consiste en ser la destinada para cernir la harina, a su vez en ella encontramos los siguientes elementos:
el cedazo herramienta que sirve para cerner la harina, funciona mediante una polea que está conectada a las piedras de molienda. Una ventana pequeña, situada encima de la puerta del molino. Una trampilla en el suelo, que se abre para subir las piedras al piso superior. Los marranos, que son dos enormes vigas de madera sin tallar que recorren el techo de parte a parte, y cuya función es la de sujetar el gran peso de la maquinaria del piso superior. La sopuente, es una pequeña viga sujeta a la pared por uno de sus extremos en un agujero de la misma, mientras que el otro, se incrusta en la parte inferior de la maquinaria, su función está relacionada con el levantamiento y descenso de las piedras del molino. El cargadero, es una especie de baldosín, situado al lado de la escalera en el cual, el molinero pone el costal para echárselo al hombro. La troje, es una especie de pequeña despensa, en el hueco de la escalera, destinado a guardar el grano que el molinero gana con la maquila, que es vertido desde el piso de arriba por una pequeña trampilla disimulada en el piso superior. El tejado, moledero o molino, es de forma cónica, con una especie de armazón realizado con pajas, carrizo, madera o cinc. La forma cónica se consigue mediante veinte varas llamadas "plumas", mueren todas en un vértice, que es a su vez la cúspide del molino, se engarzan en un palo grueso, llamado "fraile". Hay también unos travesaños clavados sobre las plumas para dar más fuerza al conjunto. El fraile, puntiagudo en su final, tiene también una hendidura para insertar el "palo de gobierno", que atraviesa todo el tejado para continuar en línea diagonal hacia el suelo hasta situar su otro extremo cerca de los hitos de amarre. Por su extremo opuesto asoma el "eje", en su salida, pierde el tejado su forma cónica porque existe a su lado una ventana por la que sale el molinero para acuñar las aspas, este remonte, se llama "castillete", y bajo el se encuentra la "piedra güellega" y los "arbolillos" que sujetan el eje. En el tejado encontramos la maquinaria para moler, sus piedras y sus mecanismos apoyados sobre una fuerte estructura que sujeta todo, denominada "bancada". Una limpiadora con su polea conectada al mecanismo que mueve las piedras del molino, que sirve para limpiar el grano de polvo y pajas antes de verterlo para la molienda. Desde el exterior lo más característico, son las ventanillas, suelen ser ocho, aunque en algunos lugares pueden ser doce, circundan el molino, y sirven para comprobar la dirección del viento.
Vamos a ver ahora otros elementos importantes. Las madres. Son cuatro vigas gruesas, entrelazadas de dos en dos, cuya misión consiste en sostener todo el entramado que conforma el tejado, están hechas generalmente de madera de pino. La cuella, es una viga de madera que se sujeta en las madres, y en la que se engarza la linterna, pieza fundamental para realizar la molienda. A todo el entramado de maderas que giran sobre el anillo se le denomina crucero de telar o panecillo de telar. La totalidad del tejado descansa sobre un anillo que bordea el final de la torre cilíndrica del molino, y va unido a una especie de peraltes incrustados a la madera del anillo llamados camones o camoncillos, lo que permite el giro del molino mediante el palo de gobierno. Y por último, el palo de gobierno, que es el enorme y largo palo que partiendo del fraile y siguiendo por el tejado sobresale diagonalmente del molino con dirección al suelo, con la función de desplazar todo el tejado a lo largo del anillo sirviéndose para ello del borriquillo.

No hay comentarios: