Blog Villa Ð Tembleque

martes, 4 de mayo de 2010

La Ermita del Cristo y la Casa de Lorena

En anteriores artículos, ya se ha hecho referencia al origen de la ermita del Cristo del Valle; motivo por el cual, no quiero ser reiterativa.
Hoy quiero continuar haciendo referencia al origen de la Romería que tendrá lugar este próximo domingo.
"Una vez acontecido el milagro y para ver la imagen, acudieron personas de todos los lugares cercanos, viendo cómo mejoraban de sus dolencias. A partir de aquí, comprendiendo el dueño, Francisco Rodríguez Palmero cómo se hacía necesaria la construcción de una ermita para custodiar tales alhajas, impulsó la edificación de la misma,cediendo a la Orden de San Juan, con carácter perpetuo y derecho irrevocable, el silo y una fanega de tierra que lo rodea. Más tarde, siendo Prior, el Serenísimo Príncipe Don Carlos de Lorena; se concluyó la Ermita en el año 1698".
El plano de la cueva, como la ermita, están más bajos que el nivel del terreno exterior, debido a la construcción que tenía el silo y ahora son de la capilla donde están las imágenes".
En un principio, se celebraba la fiesta el día 29 de septiembre. Para pasar posteriormente al último domingo de dicho mes.
Después de la Guerra Civil y debido a la emigración existente en la zona, también se celebró otra romería el segundo domingo de mayo, para dar posibilidad a que todos los fieles pudieran acudir a rezar al Cristo al menos una vez al año.

2 comentarios:

Leire dijo...

Otra cosa nueva que hemos aprendido del Cristo del Valle. Gracias Beatriz.

Beatriz Galindo dijo...

Muchas gracias. He tenido retirado el artículo durante unas horas, intentando buscar más información sobre el Príncipe Carlos de Lorena, pero los datos me resultan un poco confusos, así que sigo en ello. La verdad es que esa costumbre de repetir los nombres generación tras generación, no es nada práctica, por lo menos de cara a la investigación...