Blog Villa Ð Tembleque

viernes, 21 de mayo de 2010

Más sobre los Cernícalos Primilla



Antes que el compañero Tomás de Torquemada escribiera el artículo sobre los cernícalos primilla, yo desconocía por completo todo lo relacionado con la ornitología. No es que ahora entienda del tema, pero sí que procuro fijarme mucho más, aprovechando mi trabajo en el campo.
El caso es que cuando un tractor está arando un terreno, automáticamente vendrán un montón de aves de especies distintas, para comer todo lo que pillen tras el rastro del arado, que no hace otra cosa que poner al descubierto, al remover la tierra, todo tipo de lombrices y demás bichos; auténticos manjares para las aves.
Precisamente una de las que más nos frecuentan son los cernícalos, así que he pensado complementar aquel artículo aportando mi punto de vista, y por supuesto unas fotos y vídeos que, si bien no tienen ningún punto de comparación con las imágenes de fotógrafos profesionales de alguna web que nos enlazaba Torquemada, al menos éstas tenéis la certeza, al igual que os explicaba en mis anteriores reportajes con avutardas (y en futuros artículos parecidos) que todas las imágenes, además de estar hechas por un servidor, las conseguí en el término de nuestro pueblo, absolutamente todas.


He reunido bastante material. Lo que voy a hacer, es dividirlo en varios vídeos, avisando ya de antemano que la calidad en muchos momentos deja bastante que desear. Yo lógicamente recomiendo ver enteros todos los vídeos, y así podéis haceros un idea muy aproximada del comportamiento de este ave, y casi nos sirve de estudio del mismo, para quien guste de estos temas; no obstante, os voy a explicar en cada vídeo dónde pueden estar, a mi modo de parecer, los mejores momentos, indicando el minuto y segundo más exactamente posible:

VÍDEO 1:


En este vídeo podemos ver cómo se mantienen en el aire, jugando con el viento y sus alas, con las cuales consiguen mantenerse en el mismo sitio sin desplazarse un milímetro, sólo las mantienen su aleteo constante. En el minuto 2:40 se lanza a por algún bicho que ve en el suelo. Luego en el 5:40 vuelve a lanzarse en picado de un modo más espectacular, aunque la cámara no recoge bien cómo llega al suelo. Sí podéis ver algo similar en el minuto 5:55; según va terminando el vídeo, aparece algún ejemplar más, junto con unas gaviotas. Está grabado entre la carretera de Mora y el camino Cristo, a menos de 2km del pueblo. Lástima que la cámara no logra enfocar correctamente, ya que no detectaba bien el contraste entre el ave y las nubes de fondo.

VÍDEO 2: (el audio me lo han censurado desde youtube, cosas del copyright...)



Aquí se pueden ver algunas de esas “caídas-lanzamientos”, en el segundo 00:25’’, en el minuto 1:25, y el mismo ejemplar 10 segundos más tarde, de hecho esta operación parece que la repite con ese intervalo, como haciendo un ciclo.
A partir del minuto 2:15 cambio de zona y de táctica. Ahora me encuentro en el carril de los labradillos, nada más subir por unos pinos, y relativamente cerca de la granja de avestruces. Como me he dado cuenta que cuando paro el tractor y abro la puerta tienden a alejarse un poco, ahora opto por grabar desde la misma cabina del tractor, sin parar, por lo que consigo mejores imágenes, pero a la vez estas salen mucho más movidas, ya que no puedo mantener el pulso con la cámara, a pesar de poner la función de “antivibración”. Aquí son constantes las “caídas” y el revoloteo junto a las gaviotas. Consigo un buen primer plano poco movido de un ejemplar comiendo en el minuto 4:55, que dura varios segundos hasta que remonta vuelo. Lo mismo en el 5:25; a partir del minuto 6 algunos cernícalos están a menos de 2 metros sobre la cabina del tractor. Si en ese momento hubiera parado, automáticamente se hubieran alejado varias decenas de metros. Espectacular me parece la caída del 6:30, una de las más intensas; y otra más leve en el 6:55.

VÍDEO 3:


Este tercer vídeo arranca en el mismo punto donde dejamos el segundo. Igualmente tengo un ejemplar de primilla prácticamente sobre mi cabeza; en el minuto 00:50 vemos cómo un cernícalo en el suelo no deja de comer y remonta el vuelo tan sólo cuando ya estoy casi encima de él; luego, más de lo mismo, caídas en el 1:20, en el 1:30, algún buen primer plano en el 4:55, y bueno, según avanzaba la tarde, se ve que iban cogiendo confianza; cada vez se acercaban más ejemplares; alrededor de 15 juntos pude contar, mezclados con las gaviotas. Lástima que ese día estaba nublado, y los colores no se pueden apreciar muy bien. Ya procuraré hacer algún vídeo algo mejor…


El audio en todos estos vídeos lo he tenido que suprimir por música, ya que tan sólo se oía el motor del tractor, aunque desde youtube, ya os digo que en el segundo vídeo me lo han quitado (la canción, que era una de Led Zeppelin). Procuraré cambiarlo cuanto antes, no vaya a ser que también me cierren la cuenta...
A continuación, como viene siendo costumbre, os pongo un video-montaje con todas las fotografías que he ido recopilando en los distintos parajes de Tembleque. Espero que os guste, y ya os anuncio que próximamente habrá más reportajes sobre otras aves de Tembleque más espectaculares.


8 comentarios:

Maca dijo...

Gracias Fredy. Como amante de los animales que soy solo puedo decir que me ha gustado este reportaje :-) Al menos he aprendido más sobre las aves "Temblequeñas". Por lo que he podido leer supongo que hay más reportajes anteriores sobre aves. Echaré un vistazo ya que últimamente no he podido ver el blog. Gracias!

Fredy dijo...

Gracias Maca. Pues no sólo es que haya más reportajes en el blog, sino que además estoy preparando varios más en cuanto a fauna, sobre todo de aves. Incluso de avutardas me queda poner algunos vídeos, aunque ahora me voy a centrar en las águilas...Por cierto que el segundo vídeo de este reportaje de los cernícalos, lo del asunto de la censura de youtube ya lo he solucionado. Entre las que me ofrecían de su catálogo libre de copyright he optado por poner una de música clásica: el barbero de Sevilla de Rossini; parece que con los grandes clásicos aún no se han metido los de la sgae...

Anónimo dijo...

Ultimamente se ven por el campo unas aves muy coloridas de un tamaño similar a un loro pequeño unos 10-15 cm. Los he visto en varias ocasiones, me parecen que van en pareja, y me han parecido estraordinariamente bonitos. ¿alguien sabe que podrian ser?

Fredy dijo...

Creo que sé a cuáles te refieres. Si no me equivoco se trata de abejarucos. Tengo algunos también fotografiados, mira a ver si son estos a los que te refieres, esta imagen la saqué en el camino Cristo en pleno vuelo: http://picasaweb.google.es/capeju94/Abejarucos#5474832909070576658
Y esta otra en Camino Parrales en reposo: http://picasaweb.google.es/capeju94/Abejarucos#5474833071332829058
Se ven bastante por el campo. Estoy intentando fotografiar todo lo que pillo para futuros artículos, pero ya que has preguntado, te adelanto estas fotos. Ya añadiré más. Si son estos a los que te refieres, dentro del pueblo también se pueden ver. Por ejemplo en la parte trasera de la Casa de Postas vive una pareja.

Anónimo dijo...

Sin duda son esto pajarillos los que he visto. Gracias

Torquemada dijo...

¡¡Qué bonita la foto del abejaruco posado!!

mendoza dijo...

bueno parece que tenemos un 2ºFeliz Rodriguez de la Fuente.preciosos videos, quien pudiera estar como tu, en plena naturaleza,me ha encantado,pero ten cuidado con la critica.

Raúl dijo...

Hola Fredy,
Excelente y completo artículo de primillas, de nuevo te has superado.
Que no eres un experto en ornitología ya lo empiezo a dudar. Tienes que tener en cuenta que esto del conocimiento de las aves se debe en un 80% a la observación y campear, y tu de eso ya llevas buenas horas acumuladas de vuelo. Ornitólogos hay pocos, ya que es un término reservado a investigadores. Nosotros (los aficionados a la ornitología) solemos denominarnos, pajareros, y tu ya eres un pajarero más.
Respecto a la duda sobre si eran primillas que nos comentabas, efectivamente lo son. Los primillas tienen dimorfismo sexual, la hembra y el macho no son iguales. El problema es que las hembras tanto de primillas como de vulgares son muy parecidas. Como pista de que lo que ves son primillas puedes usar la época del año, o si van en grupo, hábito característico de primillas. Por último los machos si se pueden distinguir medianamente bien de los vulgares, por la cabeza azul lisa (el vulgar es tendiendo a grisácea), el panel lateral azul en las alas, y su plumaje menos moteado.