Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 31 de mayo de 2010

Restos de la Guerra Civil en Tembleque

Animado por los artículos del compañero Mirlo30 escribo este artículo para colocar sobre el mapa algunas ubicaciones de infraestructuras militares en Tembleque algunas de las cuales ya sabemos por dónde están situadas.

En este mapa se pueden apreciar cómo dos ermitas "San Blas" y "San Antón" fueron utilizadas como polvorines imaginamos que serían para suministrar suministros al aeródromo tembleque O. También es digno de mención el refugio que había en el cerro de los molinos del que actualmente sólo queda la entrada, el cual tenía multitud de galerías. También quiero añadir que algunas ubicaciones son aproximadas o simplemente han desaparecido por lo precario de la construcción, sobre todo en los llamados "refugios civiles".


Para poder ver mejor la imagen hacer "click".

En este otro mapa se puede apreciar el aeródromo Tembleque S. como nos explicó el colaborador Mirlo30, también nos llama la atención la distancia a la que está su polvorín y lo que aún queda en pie que posiblemente era el refugio de los pilotos colocado en la margen Suroeste del campo de aviación.


Para poder ver mejor la imagen hacer "click".

Para terminar os dejo algunas fotos de la actual situación de los restos.

La zona actual del aeródromo Tembleque O.



La entrada al refugio del cerro de los Molinos.



El polvorín de los pinos por cortesía de Fredy.


Esperando que esta información dé pie para otros estupendos artículos de los colaboradores me despido.

7 comentarios:

Beatriz Galindo dijo...

Saludos y buenas tardes.
Un artículo muy interesante, que nos ayuda a hacernos una idea de cómo eran aquellos días tan difíciles para todos.
Yo el otro día, hablando con un amigo, me enteré de que en lo que hoy en día es la Sacristía de la Iglesia Parroquial, estuvo instalado un foso para reparar vehículos militares; pero en estos días de fin de semaba que transcurren tan rápido, no pude concretar más detalles. Prometo en breves días, cuando ya esté en Tembleque por una temporada más prolongada, enterarme bien y poder hacer un reportaje más completo.
Muchas gracias por tu información. Entre todos estamos aprendiendo muchas cosas...

Fredy dijo...

Y la de historias que tendrán guardada en la memoria nuestros mayores. Lástima que poco a poco se vayan perdiendo.
A ver si en la próxima entrega de Mirlo, nos cuentan esa historia del bombardeo en el pueblo, y cunde el ejemplo para que muchas más personas que vivieron aquellos trágicos años nos cuenten sus historias. Me da igual el bando, sólo queremos conocer todos esos episodios, antes que sea demasiado tarde...
Yo por mi parte, y esto ya lo saben algunos colaboradores del blog, aportaré vídeos y fotos del estado actual del interior de algunos de estos polvorines y refugios antiaéreos.

Mirlo 30 dijo...

Estimado amigo Penteo mis sinceras felicitaciones por tu artículo que nos permite conocer, un poco más, como estaba nuestro amado pueblo en aquellos revueltos años.
Imagino que, si tuviéramos la suerte de que nuestros mayores nos contaran sus historias descubriríamos muchas más cosas y lugares de los que, con tu buen hacer, has descubierto.
Tras la lectura de tu artículo y las localizaciones que nos ofreces creo que, tras las tres primeras entregas de mis artículos, me dejé en el tintero una muy breve sobre la localización de los tres polvorines que, según documentación encontrada en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, existieron en aquellos años. Me pongo manos a la obra y en cuanto recupere la información la publicaré.
Animo con tu trabajo de campo y quedamos esperando más noticias.
Un fuerte abrazo.

Penteo dijo...

Gracias a todos tengo otra cosilla en mente de este tipo pero para eso me va a hacer falta más de una fuente, ya os contaré.

Rocío D´Andrea dijo...

Hola;

A mi bisabuelo murió con 27 años en la estación de tren de vuestro pueblo, era soldado republicano y originario de Granada. Esta enterrado en vuestro cementerio, pero en una fosa común. E de decir que he visto imágenes de vuestro pueblo y es un lugar precioso lleno de historia, y aunque factores tristes (como el de este familiar) me hayan acercado a buscar información de este pueblo, e de decir que el mismo es un lugar digno de visitar algun día, un pueblo muy bonito.

Saludos desde el sur :)

Penteo dijo...

Muchas gracias por el comentario, espero que algún día puedas visitarnos.

Unknown dijo...

Hola!

Yo como tú, Rocio D´Andrea, tengo un bisabuelo en el panteón de tembleque. Mi tía es la señora que lleva todo el papeleo del panteón , y le he preguntado por tu bisabuelo y no hay constancia de él. Me gustaría que nos pusiéramos en contacto y habláramos.

Un beso :D