Blog Villa Ð Tembleque

martes, 17 de agosto de 2010

Fotos para el recuerdo (II)

Hace ya unos meses, la compañera Leire se estrenó en el blog con un artículo titulado Fotos para el recuerdo, en el que se muestran, como indica su título, algunas fotos curiosas y antiguas de Tembleque. En este caso, con su permiso voy a continuar con una segunda parte, y ójala poco a poco vayan saliendo más entregas por parte de todos.
Tengo que agradecer la colaboración desinteresada de Luis, ajeno a Tembleque, pero que conocí en el foro de Consuegra Medieval mientras estábamos trabajando en el tema de la inundación de Consuegra de 1891, aficionado también a la historia, conoce nuestra labor en el blog y de vez en cuando me manda algunas curiosidades por email dignas de ser compartidas con todos. Esta nueva entrega de fotografías, de lo más variado, las ha conseguido él:

Esta, de la gasolinera de La Purísima, está sacada alrededor de 1960.

La siguiente no se tomó en Tembleque, pero por lo visto fue de los primeros autobuses que paraban en el pueblo. Os dejo lo que ponía según me explicaba Luis en el pie de página:
Autobus que hacía la línea Toledo-Bargas-Navalmorales-Tembleque, procedente de los talleres Brillié de Paris (1920), fotografía de Ch. Barenne.

Y finalizo con esta última, que ya muchos conoceréis de algún libro de feria, donde había sido publicada. En este caso el amigo Luis la sacó de un libro del año 1969, aunque el año exacto de la foto no lo sabemos. Os la incluyo de todas formas porque tiene bastante buena resolución. Pinchando sobre las mismas ya sabéis que las veréis ampliadas.

5 comentarios:

Leire dijo...

Cuando menos son unas fotos curiosas, a mí personalmente me han gustado mucho. Ésta clase de fotos antiguas me resultan muy interesantes porque se aprecia claramente como ha ido cambiado el pueblo y los medios de transporte con el paso del tiempo. Y como ya hemos dicho muchas veces, a todo el quiera aportar alguna foto interesante del pueblo ya sabe que puede ponerse en contacto con cualquiera de los colaboradores del blog y nosotros la colgaremos en su nombre.

Anónimo dijo...

Saludos, y buenas noches, magnifica foto de la plaza, esta fotografia estará hecha aproximadamente en los años sesenta y poquitos.Acontinuación os explico los detalles, la puerta que hay en la derecha debajo de los arcos es el estanco de la señora Narcisa, la siguiente puerta era el cuarto que tenian los serenos de Tembleque,(cuando en Tembleque habia serenos, yo los recuerdo), y la puerta grande que hay a continuación, es la puerta de la carniceria, pues asi llamaban a este edificio,antiguamente era un mercado de abastos, de hai el nombre de "la carniceria",pues yo no la he conocido como tal, yo lo he conocido como almacen del Ayuntamiento, y dando la vuelta a la esquina de este edificio al final de todo, junto a la puerta de la casa del señor Maurilio, habia una churreria, regentada por la señora Lucia y su marido, el quiosko que se ve al fondo pertenecia al señor Radi y a su señora Mercedes, pues este kiosko tuvo varios emplazamientos en la plaza. Tambien quiero recordar que encima de la puerta del edificio de la "carniceria" habia un escudo, o una simbologia pero no lo recuerdo bien, y por último y con toda se guridad el señor que hay sentado al derecha con un bastón en la mano es el "tio sordo" marido de la señora Consuelo "la tia chorra", y ya acabando el comentario, y mirando hacia la izquierda tenemos el bar "Vizcaino" y justo el que está en la esquina es Valentin "Mella". Espero que el comentario haya sido de vuestro agrado.

Saludos.

Beatriz Galindo dijo...

Saludos y buenos días.
Pues no sólo ha sido de nuestro agrado, si no que además ha sido completísimo.
Muchas gracias, ojalá más personas se animaran a colaborar contándonos cosas de Tembleque, como tú lo has hecho.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos.

Fredy dijo...

Vamos, que yo me imprimo la foto y por detrás copio ese comentario que tan perfectamente lo describe. Muchísimas gracias!

Torquemada dijo...

Increíble! Me ha encantado tu comentario, sería terrible que se perdieran cosas como esta. ¡Muchas gracias por participar!