Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 13 de enero de 2010

La Ermita de Nuestra Señora de Loreto

Enclavada en el toledano municipio de Tembleque, la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, "es un edificio aislado, que antes estaba separada del casco urbano, por la carretera de Madrid a Andalucía, y que, ahora, por el aumento del suelo urbano, queda en el límite de esta clasificación de suelo". (D. Carlos Neila González, "Normas subsidiarias de planeamiento de Tembleque", enero 1995).
Se trata de una ermita de mediados del siglo XVIII, de estilo barroco, que presenta un aspecto desnudo de ornamentación exterior.
En su interior, presenta una única nave, en planta de "cruz latina", es decir que su planta está formada por dos segmentos, que se insertan en ángulo recto, donde el segmento más corto o transcepto, está en proporción de 3/4 con respecto al segmento más largo o nave. El lugar de encuentro de ambos, constituye el denominado crucero, sobre él se construye la bóveda, las bóvedas suelen tener forma curva, y sirven para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.
La ermita de Nuestra Señora de Loreto, presenta una nave dividida en dos partes, por pilastras que se rematan en cornisas. Y se cubre la nave con bóveda de cañón. La capilla mayor se cubre con bóveda de media naranja, sobre pechinas, que son un elemento con forma de triángulo esférico que sirve para pasar de una base cuadrada a una forma esférica superior. El arco triunfal, es de medio punto.

Presenta una portada adintelada en el piecero, y su fábrica es de mampostería, dejando ver restos de enfoscados y sillares de esquina, y una cornisa de piedra.
Destacaban, según parece, sus bellos tapices al oleo en la bóveda. Así como las magníficas yeserías de la amplia nave.


Todos estos datos los he recavado en Internet, no sé si son o no correctos, obviamente no los he podido constatar, al menos los que al interior de la ermita se refieren...
Antes que nada, pedir disculpas a las personas que realmente sepan de esto, yo soy una simple enamorada del tema, por lo que cualquier correccción será bien recibida; gracias anticipadas...

Todo esto lo escribo, para que el día, no muy remoto, en que esta ermita desaparezca, al menos, quede constancia de otro de los monumentos que existieron en Tembleque.

2 comentarios:

Fredy dijo...

Muy buen reportaje. Paso todos los días por esa rotonda, y es cierto que está en muy mal estado. Yo también había leído eso de los tapices al óleo en la boveda. Jamás la he visto por dentro; y desde luego que tal y como está no me atrevería a entrar, sería peligrosísimo...pero... no descarto acercarme a la puerta un día, y en esa apertura que se puede apreciar, con la cámara, y con el flash echar unas fotos, a ver qué se ve...cotilla que es uno...

Beatriz Galindo dijo...

Muchas gracias, pero ten cuidado, no queremos perder a nuestro "reportero" más eficiente.
Saludos.