Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 13 de marzo de 2010

Descripción de Tembleque en 1852 y 1809

Rebuscando por los libros digitalizados de google, he encontrado uno titulado "Guía del viagero en España", de 1852. Os lo inserto para que busquéis las referencias de Tembleque:


De todas formas os pongo también aquí la descripción que de nuestro pueblo se hace cuando habla del viaje de Madrid a Jaen, que empieza en la página 273:



Otro parecido de 1809: "Itinerario descriptivo de las provincias de España"



Os adjunto también la descripción de Tembleque y un mapa de itinerarios de Aranjuez a Jaen:


2 comentarios:

Penteo dijo...

Buenos recortes de los documentos, me parecen curiosos los mapas realizados con la base de los caminos principales. Ah otra cosa en el mapa donde aparece Tembleque el lugar llamado La Huerta de la Higuera no os parece que puede ser Turleque o estar cerca de ahí.

Fredy dijo...

Desde luego, está en la misma zona que Turleque. Por lo que leo, parece que antaño, para ir al sur desde Tembleque se pasaba antes por Consuegra que por Madridejos. Desconozco si se hacía por lo que ahora llamamos precisamente "camino Consuegra". Además se habla de una Casa de Postas por esa zona, según esas crónicas de los viajeros. Habría que investigar un pocó más. Desde luego lo veo cuanto menos, curioso.