Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 11 de marzo de 2010

El interior de LA CASA DE LAS TORRES

La historia de uno de nuestros monumentos más famosos, La Casa de las Torres la podéis encontrar en cualquier folleto turístico, o en la propia web del ayuntamiento. Hay una web que he encontrado donde también se describe muy bien, aunque ahora mismo no está operativa (pinchando en la imagen de la izquierda sí podéis leer el texto). Pero lo que yo he querido hacer con este reportaje es algo distinto. Como casi todos saben, el actual estado casi ruinoso del palacio hace imposible las visitas guiadas por su interior. Hay un proyecto pendiente para reconvertirlo en un hotel. Hasta entonces, no son pocos los que se preguntan qué hay tras esa espectacular fachada, donde sólo se entra en contadas ocasiones, con motivo de algún rodaje de películas o casos excepcionales.

Mi cámara y yo”, “Las entrañas de…”, etc, son algunos de los títulos que barajaba para este artículo, que tantas ganas tenía de hacer. Lo considero uno de los proyectos más ambiciosos que tenía en mente desde que empecé a colaborar en el blog. Así que titulándolo “El interior de la Casa de las Torres” creo que se puede vislumbrar el contenido del mismo.
Tan simple como que una mañana de febrero, pidiendo los permisos oportunos, me abrieron las puertas del emblemático edificio, y yo, con la cámara de vídeo en una mano (casera, todo hay que decirlo…) y la de fotos en la otra, no perdí la oportunidad de intentar reflejar todos sus rincones, los más bellos, y los más ocultos. Me pareció realmente fascinante. En la escasa hora que duró la visita puede hacer más de 100 fotografías y casi media hora de vídeo, que a continuación voy a compartir con todo el mundo. ¿Quién me acompaña?:




Lo único que nos fue imposible grabar fueron las cuevas subterráneas que rodean todo el palacio, debido a que estaban totalmente anegadas de agua. Puede que para finales de verano se pueda acceder. Si es así, intentaremos también sacar unas imágenes.

En un anterior artículo de este blog sobre la inauguración del grupo escolar de Tembleque (el actual Colegio Antonia González), que podéis repasar aquí se hacía una descripción del banquete que se ofreció a las autoridades, por parte del corresponsal del diario “EL CATELLANO”, que fue precisamente celebrado en la Casa de las Torres, con fecha 9 de octubre de 1927, y que por su enorme interés os lo transcribo para ilustrar un poco mejor el interior:

EL BANQUETE.

Lector: figúrate en lo más amplio de nuestra calle Real, festoneada por las copudas acacias aún en todo su verdor y pompa que, tamizando la luz, cubren de verde esmeralda los viejos sillares, los artísticos hierros de sus balconaje; la magnífica portada, verdadero encaje de granito; las dos airosas torres cuadrangulares rematadas en agudas trazas, enmarcando la austera casona pregonera de rancias noblezas…

Ábrense los grandes portones para recibir a tan ilustres personalidades… El patio enorme, cuadrado, de portales amplios y galerías corridas en su torno. En el centro el pozo de brocal en ochavas rematado por artístico hierro soporte de la garrucha. En uno de los portales, panzudos secos repletos de grano ponen su nota típica de casa labradora.

El Señor Suárez Somonte no puede ocultar su alegría; avanza con juvenil viveza hacia la portadilla del corral, lleno de luz cegadora penetra en todas las dependencias. Cobertizos en que yacen hoy en depósito las típicas galeras, los carros de labor. Las cuadras donde buen número de mulas comen pacíficamente su pienso; aspira con deleite el vaho cálido y agrio del ambiente… Y sus ojos de tonos de acero certeros y firmes, se velan por la emoción.

La escalera regia, en cuyo frontis campea el escudo de los Alejo. ¡Qué prodigio de galerías! ¡Qué sala la colindante al oratorio! ¡Qué muebles aquellos, escasos para tan amplios recintos, en que campean señoriales pregonando toda una historia de grandezas!...¡Y qué curiosa la colección de óleos sobre las transformaciones por cruzamientos de la raza humana!

Y en tan señorial ambiente, lector amigo, que sus ilustres dueños, el ingeniero agrónomo don Víctor Fernández Alejo y su respetable y bella esposa doña Purificación Sabater de F. Alejo, pusieron galantemente a disposición de nuestro alcalde, se verificó el banquete ofrecido por el Ayuntamiento a sus ilustres huéspedes de unas horas, banquete íntimo que bien en contra de los deseos del señor Torres hubo que limitar a concejales, autoridades civil y militar judicial y eclesiásticas, maestros nacionales, prensa y forasteros venidos con representación oficial o acompañantes de las altas autoridades.

…El alcalde (de Tembleque) termina dando las gracias más rendidas a los dueños de la casa, los respetables señores de Fernández Alejo, por la amable hospitalidad que nos han prestado.
Seguidamente el señor Suárez Somonte dio las gracias al alcalde por la espléndida acogida que le ha dispensado el pueblo de Tembleque; a los señores dueños de esta mansión, señores y labradores, que tantos recuerdos ha evocado en mi alma ¬–dice- porque yo, señores, que soy de los que se enorgullecen de su humilde origen, cuando visitaba esos corrales llenos de aperos de labor y aspiraba el bravío perfume que el campo pone en todos sus elementos de trabajo, evocaba mi infancia, mis primeros años, hasta los catorce, en que, hijo de labradores, he roto alguna vez la escarcha de la barbechera para que los sementeros arrojaran el bendito grano.
¡Brindo por Tembleque labrador, por su Ayuntamiento y por su alcalde, y sobre todo por la prosperidad de los dueños de esta casa tan acogedora y tan cortés!...

Y por último, el señor Fernández Alejo, en oportunísimo momento y en breves frases llenas de sincera emoción, pone a disposición de todos su casa, sus servicios personales y toda su alma en cuanto sirva para realzar a su querido pueblo. (Grandes aplausos).

Corresponsal de “EL CASTELLANO”. ARCE. Tembleque 9 de Octubre de 1927.

Precisamente la foto del banquete también aparece en dicha publicación. Es la entrada principal a la Casa de las Torres, con todos los invitados posando; la calidad de la foto antigua es pésima, pero se puede comparar con una actual, y adivinar los bordes de la puerta y las farolas:







Las imágenes del vídeo dejan bastante que desear, entre que la cámara es una casera, sin luz, sin estabilizador, y que la llevaba con una sola mano, ya que en la otra llevaba la cámara fotográfica, pues el resultado es el que es. También he preferido dejar el audio original (salvo al principio y al final) porque considero interesante lo que me va contando, el concejal Jesús Santiago según avanzamos por la casa, y al que le estoy muy agradecido por acompañarme durante esta visita y por las facilidades que me dio cuando le comenté que quería realizar este reportaje. Aconsejo subir el volumen al máximo si queréis entender lo que me cuentan. Además que el sonido es ambiental, pues no llevábamos ningún micrófono aparte.
Pienso que las fotos me han salido algo mejor. Ya me lo diréis vosotros. Estas son sólo una pequeña muestra. Hice más de cien, y os doy dos opciones para que las disfrutéis. La primera, pinchando directamente aquí, en el álbum de picassa, y así las veis tranquilamente, o bien, en esta presentación en donde salen absolutamente todas en un resumen de menos de 10 minutos:





Hay varias curiosidades que quisiera comentar, como por ejemplo, que la fecha de construcción de la Casa corresponde al año 1753, como consta en su fachada, (aunque en esta foto no se pueda apreciar), pero en esta otra pieza, que dicho sea de paso no sé exactamente lo que es, ¿una alcantarrilla?, aparece el año 1776. Está en los muros exteriores, por lo que deduzco que estos se construyeron unos años más tarde…
Tampoco sé nada de ese reloj de sol bajo una de las ventanas. Y lo que me ha llamado muchísimo la atención es lo que me contaba Jesús sobre el nido de la cigüeña, que por lo visto, según unos estudios se cree que pesa más de 1000 kg entre ramas y barro acumulados con los años. Sí, sí, no me he confundido al poner los ceros… Hoy mismo he visto cómo la cigüeña dejaba momentáneamente su hogar para volar hacia una de las lagunas de la vega, que aún permanecen con mucha agua, pero me pillaba muy lejos y no he podido grabarlo.
También se cuenta que este palacio tiene tantas puertas y ventanas como días tiene el año...
Y tras este reportaje, toca recordar alguna de las escenas que se han grabado en el lugar, por ejemplo esta que ya pusimos de un capítulo de Águila roja:

También se estrenó “Pájaros de papel”, de Emilio Aragón, donde la Casa de las Torres se "convirtió" en un hospital de la posguerra. Aquí os dejo las dos escenas correspondientes:

De momento, esto ha sido todo. Espero que os haya gustado, o al menos haya conseguido disipar la curiosidad que muchos tenían (yo el primero) por saber qué se ocultaba en su interior.

Me despido con esta maqueta que se expuso el año pasado en la oficina de turismo. Muy bien lograda:

17 comentarios:

Beatriz Galindo dijo...

Querido compañero: esta vez, ya sí que no sé qué decir.Comprendo que estuvieras tan ilusionado con este reportaje, porque desde luego que es para estarlo. Enhorabuena, felicidades, y sólo una pregunta: ¿Te has dado cuenta de lo difícil que te lo has puesto para mejorarlo?

Leire dijo...

Muy buen reportaje Fredy desde luego tú si que eres un reportero en toda regla. Yo hace algunos años también estuve en el interior de la casa pero la verdad que ya casi ni me acordaba. Yo sí bajé a las cuevas (solo un tramo) porque el agua la cortaba y no pudimos pasar, pero si vas a volver a grabar en verano llévate una linterna porque está muy oscuro. Y otra cosa yo no sé si antes tendría cuatro torres pero lo que sí sé es que lo que ahora es el parque y la residencia antes eran las caballerizas de la casa.

Penteo dijo...

Ole por el reportaje puedes estar orgulloso por un trabajo digno de cualquier reportero de televisión. Y un gran aporte por parte del ayuntamiento sin el cual no se podría haber hecho el reportaje en cuestión. Se me olvidaba a mi me parece que también es un trapo la supuesta serpiente.

Fredy dijo...

Muchas gracias! La verdad que para mí ha sido toda una experiencia positiva.
Por cierto, Penteo, ya que lo comentas, lo explicaré al resto de los que lo lean:
Resulta que mientras grabé, ni yo ni Jesús nos dimos cuenta de un detalle que luego aparece en pantalla. En el primero de los vídeos, ya casi al final, concretamente en el minuto 8:47 y 8:54, en la parte de abajo de la pantalla, bajo esa chimenea, se ve fugazmente lo que a mí me parece una serpiente enrollada sobre sí misma y a otros un simple trapo. La verdad es que se ve bastante mal. Por lo que he preguntado a los que ya lo han visto, de momeno gana la serpiente por 3-2... Así que a ver si se anima más gente a opinar.

Torquemada dijo...

Si señor, muy buen reportaje, yo tengo algunas fotos también del interior de algunas incursiones pasadas, pero vamos, que tu lo has cubierto todo perfectamente, je, je, je

kisa dijo...

Muy bueno Fredy. No he podido ver todo el vídeo aún, pero no pienso perdérmelo. Nunca había entrado al edificio, pero siempre me he preguntado cómo sería por dentro. Creo que con tu vídeo podré despejar mis dudas.

Maca dijo...

Pedazo de reportaje!! Tenía muchas ganas de ver el palacio por dentro y este reportaje ha superado mis espectativas gratamente. No sabía de la existencia de las cuevas, espero que en verano puedas acceder a ellas y mostrarlas en este blog. Muchas gracias Fredy!!

Valentino dijo...

Hola, Fredy. Muy bien, vaya sitio tan espectacular y es una pena que no hagan algo con este gran edificio. Vaya hotel o Parador de Turismo maravilloso en un emplazamiento como este y el prestigio para el pueblo. Excelente. Un saludo

Torquemada dijo...

Os dejo un apunte:
La Casa de Las Torres fue declarada de Interés Histórico-artístico el 9 de marzo de 1979 (BOE 12/04/1979) con la categoría de Monumento. Aparece con registro de Bien Inmueble (Código: (RI)-51-0004344-00000)

spok dijo...

Conocía poco el patrimonio de Tembleque, pero tengo que reconocer que me he quedado asombrado de vuestra riqueza patrimonial, tenéis la obligación de salvarlo como sea, su pérdida es una pérdida para todos.
Un apunte para “fredy”
Ojalá las personas más importantes de este país tuviesen la mitad de la humanidad de “un simple agricultor” mejor nos irían las cosas.
spok

Beatriz Galindo dijo...

Bueno, quizás esto sirva como respuesta a algún "reportero de Utrera"; (por cierto, bella población sevillana en la que tuve el placer de vivir durante cuatro años) de gentes muy educadas y respetuosas...
Y sólo decir que, como todos los pueblos y ciudades de España,tenemos mucha Historia, mucho Patrimonio y muchas cosas que enseñar...
Gracias por tus palabras y esperamos seguir contando con tus visitas a este humilde blog.

Fredy dijo...

Muchas gracias, spok! Desde que iniciamos esta aventura del blog, uno de los retos es precisamente enseñar en la medida de lo posible todo el patrimonio de Tembleque al resto del mundo, y así "remover conciencias", pues como bien dices, tenemos la obligación de salvarlo. En este caso, aunque ya llevan mucho tiempo diciéndolo, lo quieren reconvertir en un hotel. Para el año que viene nos han anunciado que restaurarán la plaza Mayor, y se supone que este mismo año empiezan con la Iglesia...A ver si ésta última tenemos ocasión de enseñarla por dentro al que no la conozca...

Anónimo dijo...

Como me gusta vuestro BLOG, es tan profesional y con tantos datos y fotografías. Enhorabuena. Ojala mas gente del pueblo se involucre y haga que Tembleque sea mas conocido. Iniciativas de este tipo merecen agradecimiento y admiración por parte de todos. Un saludo de vuestros vecinos de Villacañas.

Fredy dijo...

Muchas gracias por leernos también desde Villacañas. Precisamente estamos preparando un amplio reportaje sobre la tragedia de Villacañas de 1893. A ver si a lo largo del verano lo tenemos listo para publicar. Un saludo!

galum dijo...

Hola,
Viendo el reportaje de nuevo y dando un paseo el sábado pasado por alli, no puedo dejar de pensar en cual es la situación actual de la Casa... ¿se sabe algo del proyecto del hotel? es una pena que se eche a perder un patrimonio tan importante, ejemplo de casa barroca solariega manchega y que además en una villa turística y bien comunicada como Tembleque tendría cierto éxito a pesar de la crisis... ¿nos puedes contar algo de esto?

Saludos y enhorabuena por este reportaje!

Fredy dijo...

Muchas gracias, galum, por la parte que me toca. Hace más de dos años de estas imágenes, y lo único que te puedo decir es que actualmente el ayuntamiento está haciendo gestiones para la venta del edificio, según me comentaron ellos mismos. Sería una venta con condiciones, es decir, que el comprador no podrá hacer lo que le de la gana, sino que tendrá que mantener la esencia del edificio. Pero vamos, yo no soy el más indicado para entrar en detalles. Ójala, a pesar de la crisis, podamos ver alguna vez este edificio debidamente restaurado en su totalidad.

Anónimo dijo...

Genial llevo años queriendo verla por dentro. y agitar he visto un poquito