Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 27 de marzo de 2010

El Jardín de Tembleque en el siglo XVIII

Escribo este artículo después de encontrar en varios textos antiguos datos de la existencia de un Jardín en Tembleque en el siglo XVIII. A continuación os paso algunos recortes extraídos del libro titulado: "Viaje de España" de D. Antonio Ponz. 1791.

En estos recortes tenemos una pequeña descripción de Tembleque y un pequeño apunte sobre el Jardín del infante D. Gabriel donde nos da algunas pistas de dónde pudo estar ubicado.





En estos recortes se puede apreciar que también hizo algo similar en Consuegra y quién fue el artífice de dichos jardines.





Quien pudo ser el famoso infante D. Gabriel la respuesta como es habitual nos la da la Wikipedia:


"El infante don Gabriel nació en Portici en 1752, y fue bautizado con los nombres de Gabriel Antonio Francisco Javier Juan Nepomuceno José Serafín Pascual Salvador; desde su más tierna infancia fue el más inteligente y trabajador de los hijos del rey Carlos, que llegaría a ser un hombre de vastísima cultura ... En España don Gabriel llegó a ser Gran Prior de la Orden Hospitalaria de San Juan ... Poco después de dar a luz a su último hijo, doña Mariana Victoria cayó enferma de viruela, y expiró el 2 de noviembre de 1788; pocos días después su hijo la seguía a la tumba, al igual que el propio infante don Gabriel, que murió el 23 de ese mes en San Lorenzo de El Escorial."


Después de todos estos datos históricos parece complicado hallar una ubicación actual al "Jardín" pero con alguna de las pistas nos podemos hacer una ligera idea del lugar aproximado, el riego se hace por medio de norias, el agua está a poca profundidad y se plantaron algunos arboles.

A fecha 25 de Mayo de 2011 con la inestimable aportación de uno de nuestros lectores podemos descartar la ubicación del famoso jardín en la zona marcada con la cruz de color amarillo, según este informante en este lugar estaba situada la llamada "huerta de los migueles" que fué construida más recientemente. De todas formas dejo abierta la puerta para que alguno de nuestros lectores o investigadores nos pueda aportar algún dato del Jadín desaparecido o de esta zona llamada la "Huerta de los Migueles" y quienes la construyeron.



Estas son las fotos actuales de la zona llamada "la huerta de los migueles" podemos apreciar los vestigios del cercado que revela el mapa de 1884. Según algunas fuentes sin confirmar esta zona fue utilizada como lugar de ocio y recreo de la alta burguesía temblequeña hasta principios del siglo XX.






Gracias a la información del compañero Fredy en su Blog en este artículo podemos ubicar de forma definitiva la situación del Jardín del infante D. Gabriel en la actual zona del pueblo llamada la Serna donde actualmente están situadas las instalaciones deportivas. Desgraciadamente no queda nada sobre el terreno de lo que nos contaban, de esta forma doy por terminado el artículo a fecha 15 de Agosto de 2011.

2 comentarios:

Fredy dijo...

Me ha encantado. Es más, me he pasado por la zona y casi se puede advinar el trazado original gracias a unos restos que hay por el camino. Apoyo tu teoría de que ese sea el sitio de los famosos jardines. De todas formas, al menos por mi parte seguiré indagando un poco a ver si se descubre algo más, que hay muy poco documentación al respecto.

Penteo dijo...

Hola a todos con fecha 25 de Mayo de 2011 edito la entrada del artículo:
"El Jardín de Tembleque en el siglo XVIII" que hice el 27 de Marzo de 2010, la razón es la inclusión de nueva información sobre la ubicación de este Jardín, para poder consultarlo pinchar aquí:

http://villadtembleque.blogspot.com/2010/03/el-jardin-de-tembleque-en-el-siglo.html