Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 24 de marzo de 2010

Tembleque en 1830

Buscando en internet he encontrado un documento curioso en el libro llamado "Diccionario Geográfico Universal" en el que se habla de Tembleque allá por el año 1830 (el año de publicación del libro es de 1833), cuenta de Tembleque su situación, el clima, la población, la distancia entre el pueblo y las capitales del reino y provincias inmediatas; las guerras que ocurrieron, la religión a la que pertenecía antes, las riquezas minerales y vegetales, los productos industriales, el comercio, los edificios públicos, los principales grandes hombres de esta Villa y datos curiosos sobre los sucesos más notables que ocurrieron en nuestro pueblo. A continuación os dejo el texto que dice así:
TEMBLEQUE, Villa ordinaria de España, provincia de la Mancha, partido de Alcázar de San Juan, alcalde ordinario, población 3.909 habitantes, tiene una parroquia, un convento de frailes de regular capacidad situado al extremo sur de la población, un hospital, dos ermitas, 700 casas, varios mesones y un gran parador. Situado en terreno llano en el camino real que desde Madrid va a Andalucía por Ocaña, de donde dista 7 leguas, en lo más bajo de una dilatada campiña rodeada de altos cerros que la dominan por todas partes, por cuya razón se ve muy afligida de enfermedades ocasionadas por los vapores que exhalan dos grandes lagunas, una al sudoeste y otra al sudeste, llamadas de la Vega y Villaverde, las que no pueden desaguarse sino por medio de minas y zanjas, no alcanzando el remedio de las máquinas hidráulicas. Las aguas para el consumo son de pozo, gruesas y de regular sabor. A 2 leguas de esta villa se venera la milagrosa imagen del Santísimo Cristo, bajo el título de la Palma y Santiago, llamado también de Tembleque, pintado por dos peregrinos el 20 de junio de 1688. Produce en abundancia granos, semillas, vino y en su término se mantienen algún ganado lanar. Industria: una real fábrica de salitre por cuenta de la Real hacienda, fábricas particulares de medias de seda y de lana.
Fue antiguamente esta villa aldea de la de Consuegra con el nombre de Tiembles, hasta el año de 1509, en que la reina doña Juana agradecida a que su vecindad la contribuyó con un millón de maravedís para las urgencias de la corona, la concedió privilegio de villa eximida y desde el año de 1083 es de la religión de San Juan de Jerusalén, como una de las trece villas contenidas en el territorio que el rey D. Alonso VI concedió a esta religión. En este siglo ha sufrido esta villa dos desgracias que han disminuido considerablemente el número de sus edificios; la primera el 14 de septiembre de 1801, día en que sobrevino una horrorosa tempestad acompañada de truenos y relámpagos, abundante piedra y tan copiosa lluvia que no cesó desde las dos de la tarde hasta las doce de la noche, anegándose más de la mitad de la villa y quedando derruidas muchas casas: el agua que entró en la iglesia y subió dos varas, descarnó de tal modo el suelo que se descubrían los cadáveres, siendo muy considerable la pérdida de bienes, haciendas y ganados y muy crecido el número de personas anegadas: la segunda fue en la Guerra de la Independencia, cuando de resultas de la desgraciada batalla de Ocaña fueron destruidas y quemadas 92 casas y saqueadas las restantes. Es patria del Ilustrísimo Sr. Fray D. Martín de Rojas y Portalrubio, Obispo de Malta; del Ilustrísimo Sr. Del Campo y Borja, Obispo de Milán y del Rmo. P. Fr. Francisco de Sánchez Grande, de la extinguida compañía, dos veces provincial; del Rmo. P. Fr. Ángelo de las Parras, de la Orden de Predicadores y electo confesor de Felipe IV; del Excmo. Sr. D. Manuel López Pintado, Marqués de Torreblanca, Vizconde de Cabrera y Comandante General del departamento de Cádiz, como asimismo de otros de esta familia y de otras varias. Distan 15 leguas y media de Madrid, 74 de Sevilla y 9 de Tarancón por camino de herradura.
Este texto tiene muchas cosas curiosas, entre ellas el número de habitantes en aquella época casi 4.000, que tenía un convento de frailes y un hospital (alguna vez en este blog se ha hablado sobre ello, pero habrá que investigar más a ver dónde estaban situados) y lo de la inundación de 1801 me parece sorprendente. Espero que os haya gustado tanto como a mí. Saludos.

4 comentarios:

Fredy dijo...

Eso de que el agua descarnó de tal modo el suelo que se descubrían los cadáveres... ¿se referirá a que bajo el suelo de la iglesia había cadáveres???
Tremendo también lo de la Guerra de la Independencia, no sólo quemaron 92 casas, sino que saquearon el resto...
La de cosas que se habrán perdido para siempre por las malditas guerras...

Penteo dijo...

Buen texto histórico, a mi lo que me llama la atención es la ubicación del convento al Sur del pueblo imagino que de hay procede el nombre de la calle Convento.

Fredy dijo...

Es verdad, y no sólo en el sur, sino en el extremo sur...pero claro, en aquel año, ¿cuál sería la parte final del pueblo?. Supongo que esto no tiene nada que ver con el convento de las monjas, la actual biblioteca ¿no?

Beatriz Galindo dijo...

Buen documento. En relación a lo del convento, me comentaron, no hace mucho tiempo, que se trataba del edificio que hay anexo a la Ermita de la Purísima, si bien posteriormente ha sido destinado a diversos usos.