Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 12 de mayo de 2010

El cortejo de las avutardas

Desde que hice las últimas fotos a avutardas por el mes de enero, y que os dejé plasmadas en un reportaje, ya no se han vuelto a ver esos bandos tan numerosos, pues como bien nos explicaba Raúl, de la asociación de Esparvel, ahora toca época de cortejo. Podéis leer algo del tema en este enlace. Yo por mi parte, y para no perder las costumbres, me sigo llevando muchos días la cámara al campo, por lo que pueda surgir.



Hace pocas semanas iba por el camino Camuñas; una vez subida la cuesta de los pinos, cerca de la finca de la Prudenciana, pude ver a esta avutarda, que si bien no estaba con el cortejo, se encontraba comiendo lo que pillaba por el suelo, supongo que lombrices o bichos similares. Os dejo un par de fotos.
Más interesante se puso la cosa cuando, una vez pasada la finca de La Prudenciana, pude ver cómo un gran macho, a unos 20 metros de una hembra, empezaba a “pavonearse” ante esta. Por lo que he leído en el enlace que os daba al principio, yo creo que esta forma de poner las plumas corresponde al cortejo. Os dejo la secuencia de fotos que pude sacar. Lo tendría aproximadamente a 50 metros:







Esta es la hembra que que tenía enfrente, a unos 20 metros, que en cuanto me acerqué más de la cuenta, remontó vuelo, como es habitual:




Por la tarde di la vuelta desde esa zona, por el puente del restaurante “El Queso”, y volví al pueblo por el camino Consuegra. Pronto vi otra avutarda, esta vez estaba aparentemente sola. Os dejo también la fotografía, ya que la tenía a menos de 10 metros del tractor:



Un par de kilómetros hacia Tembleque, a la altura del cruce del camino Consuegra con la carretera de Turleque pude ver, en esta ocasión un grupo de avutardas que no era muy numeroso. También las tendría a unos 50 metros. No estoy seguro si estaban en pleno cortejo alguno de sus ejemplares. Os dejo las imágenes, y vosotros mismos opináis. Se agradecería que nos comentaran desde Esparvel, o cualquiera que entienda de ornitología, si todo lo que he puesto en este artículo corresponde, como yo creo, al cortejo de las avutardas:




Ya para terminar, he montado en un vídeo musical todas las imágenes que tengo sobre las avutardas, tanto las del pasado invierno, como las de esta primavera. Podréis ver espectaculares imágenes sobre estas aves en otras páginas de internet, pero al menos podéis estar seguros, e incluso orgullosos, diría yo, que estas son de nuestro pueblo sin ningún lugar a dudas:


Ya os adelanto que por mi parte, habrá más entregas dedicadas a la fauna en Tembleque. Espero que os haya gustado.

7 comentarios:

Penteo dijo...

Espectaculares fotos, con lo complicado que es acercarse a este tipo de ave.

Fredy dijo...

Cierto, gracias al zoom de la cámara, que si no...
Desde el tractor parece que no se asuntan tanto y te pudes acercar mucho más.

Aupa Atleti dijo...

¡Magnífica publicación Fredy! Me han encantado las imágenes que has conseguido.
Y el texto muy bueno también, te copio un fragmento de la "Guía de las Aves de España" de E. de Juana y J.M. Varela, que habla sobre el cortejo:
"Machos adultos en época de cría muestran grandes 'barbas' y cola alzada; sus aparatosos pavoneos crepusculares en marzo-abril los convierten en grandes bolas de nieve."

Leire dijo...

Muy buenas fotos, la verdad que tiene que impresionar verlas en directo porque tienen que ser muy grandes.

Raúl dijo...

Pues como bien dices, se trata de avutardas en pleno cortejo. Formando lo que llaman la bola de nieve, realmente a ese retorcimiento de plumaje no se le puede definir de otra forma.
Las fotos son espectaculares, y el post completísimo como siempre.
La verdad es que poco más puedo decirte yo que tu ya no sepas sobre la que para mi es la especie más emblemática de la Mancha.

Fredy dijo...

Muchas gracias, Raúl! Sobre todo por confirmar que se trata del cortejo. Te pido que no te alejes mucho de este blog, pues tengo bastante material en cuanto a fauna en Tembleque, y me va a hacer falta toda la ayuda profesional posible para futuros artículos...

Maca dijo...

Unas fotos muy bonitas. Reconozco que había oído hablar sobre las avutardas pero nunca las había visto. Son preciosas. Gracias por tu dedicación Fredy.