Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 17 de febrero de 2010

El Pistachero. Un cultivo "diferente" en Tembleque



Hoy os quiero hablar de algo que descubrí este otoño, otra de las "joyas" que alberga nuestro pueblo.
Esta vez, no es una joya arquitectónica, ni tradicional como otras veces; esta vez es algo nuevo y diferente; como otras cosas de las que os iré hablando en sucesivos artículos, si mis compañeros no se me adelantan...
Hoy os quiero hablar del pistachero:
Sí, de ese maravilloso árbol que produce esos frutos que a todo el mundo vuelven loco, y de los cuales, "Sí, que no se puede comer sólo uno".
Cuando escucho la palabra pistacho, siempre viene a mí la imagen del nieto de unos buenos amigos, en Mesones, un recóndito paraje próximo al Nacimiento del Rio Mundo. Pues Alberto, que así se llamaba el chaval, que ahora tendrá unos veinte años, a duras penas sabía decir papá y mamá, pero era capaz de pronunciar a la perfección: "pistacho, pistacho", cuando los veía de aperitivo en la mesa...
Continuando con mi historia:
Como decía, este otoño, y por puro azar, (nunca agradeceré lo suficiente a mi amiga Visitación el detalle), cuando salía con mi bicicleta a dar un paseo; aprovechando esos últimos días que el buen tiempo te concede para disfrutar de la naturaleza, y que los que tenemos la desdicha de tener que sufrir a diario la vorágine de la gran ciudad valoramos cual tesoro; mi amiga, me dió el alto llamando mi atención, para anunciarme que su amiga y vecina tenía pistachos para vender...
He de confesar, que el pistacho, junto con las nueces y las avellanas, que era lo que comía en Asturias, cuando era pequeña, y traen a mi memoria, recuerdos de sabores,... ¿o es que esos sabores traen a mi memoria recuerdos de mi infancia?... Bueno, que los pistachos, se enclavan en mi grupo de frutos secos preferidos...
Resumiendo, descubrí que en nuestro pueblo se cultivan pistachos. Sí eso, que bien, ¡¡¡Pistachos!!!
Bueno, pues eso.
Ahora voy a hablaros del pistachero o alfóncigo y de su fruto, el pistacho:
El pistachero es un árbol de hoja caduca, es decir que muda la hoja en el invierno; que tiene abundante ramificación y posee una amplia copa.
Es de desarrollo lento, pero es una planta muy longeva: de 150 a 300 años.
Su porte, alcanza los 7 metros de altura, posée un tronco corto y su corteza es rugosa y gris. Es muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas del verano, requiere ser plantado en lugares soleados, y es muy resistente a los vientos secos y violentos.
No es exigente, en cuanto a la calidad del suelo, prefiriendo los franco-arenosos, calcáreos y bien drenados, y vive en terrenos poco profundos, pedregosos, e incluso en medio de las rocas.
Este fruto seco milenario, que brota en grupos semejantes a racimos de uvas, y que se usa tradicionalmente para hacer dulces, helados, que es el orígende un colorante alimentario, y que es además un picoteo "excepcional"; tiene un alto contenido en fibra (+20%), ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados, y ácido oléico(bueno para el colesterol). También contienen:
- Vitaminas: A, B1, B3, B6, yE.
- Minerales: Potasio, Calcio, Fósforo y Hierro.
- Otros: Ácido Fólico, Ácido Oléico y antioxidantes.
Y ahora un poco de Historia sobre su origen:
Los primeros fósiles del género de Pistacia, se encontraron en la isla de Madeira, y datan de la Era Terciaria. Descubrimientos recientes, en Turquía, indican que los humanos ya disfrutabamos de los pistachos desde 7000 años antes de Cristo. Y se volvió un manjar atesorado igualmente, por la realeza, los viajeros y los plebeyos. Cuenta la leyenda que la Reina de Saba, decretó que los pistachos fueran alimento exclusivo de la realeza, llegando, incluso, a prohibir que los plebeyos los cultivaran para su consumo personal. El antiguo Rey de Babilonia Nabucodonosor, hizo plantar pistacheros en los fabulosos Jardines Colgantes. Su cultivo también era conocido por egipcios y griegos. En el Siglo I de nuestra Era, el emperador Vitelio, los llevó por vez primera a Roma, procedentes de Siria. Y según una leyenda musulmana, fue uno de los primeros alimentos que Adan trajo del Paraiso. Era uno de los alimentos preferidos y frecuentes entre los viejeros de la antigua Ruta de la Seda, entre China y Europa. Extendiéndose su cultivo posteriormente al resto de los paises de la cuenca mediterranea.
El cultivo del pistachero, se introdujo en España en la época romana, fue desarrollado por los árabes y desapareció en la Edad Media con los moriscos, tal vez por la eliminación de árboles machos, "improductivos" y sus consecuencias.
La reintroducción comercial, se produjo, en nuestro país a partir de 1980. Las diferentes especies de este género, se han difundido por áreas muy diversas; siendo hoy en día los pricipales paises productores Iran y Estados Unidos.
Hay tres clases principales de pistachos, a saber:
- El noble, de Sicilia, es el de mayor calidad, tamaño y demanda.
- El de Túnez, es más pequeño y también muy apreciado.
- El de levante, amarillento y menos apreciado.
Se puede contemplar como una estrategia de diversificación para la actividad agraria de Castilla la Mancha.
El cultivo del pistachero se adapta perfectamente a la recolección mecánica, puesto que puede utilizarse la misma maquinaria que en el cultivo del olivar, si bien, su poda, en los primeros años, es la labor más especializada. En general, tienen escasas exigencias de mano de obra, y se complementa muy bien con otros cultivos tan tradicionales como el olivo, el almendro y los cereales.
Como "fruto seco", el pistacho, puede ser almacenado y comercializado en cualquier época del año, lo que permite no estar sujeto a situaciones económicas de campaña.
Uno de los factores que limitan la diversificación de cultivos en nuestros campos, son las heladas primaverales y la escasez de agua, factores estos, que aconsejan el cultivo del pistacho, como alternativo a cultivos tradicioneles como cereales, y vid y como complementario a tros como el olivo y el almendro.
Dicen, que los mejores son los iraníes, pero si en algo estimáis mi opinión, probad los de Tembleque, son de los mejores que he comido hasta ahora, y no es amor ciego.
Las fotos del primer video que os dejo, son sacadas de Internet. Por el contrario, las del segundo, son gentileza de nuestro amigo Fredy, sin cuya desinteresada colaboración, no habría sido posible la realización del mismo; yo simplemente me he limitado a montarlo. ¡Por cierto, podemos apreciar también la presencia de nuestras "amigas" las avutardas!. Intentaré completar este artículo más adelante, visitando in situ la mencionada plantación, para ver como van progresando nuestros arbolitos...



2 comentarios:

Fredy dijo...

Muy buen reportaje, Beatriz! Sé que tienes ganas de visitar in situ alguna plantación, pero si no puedes, no te preocupes, que yo de vez en cuando me pasaré con la cámara para ir viendo el progreso. Esas fotos tienen apenas una semana, por eso están los árboles así de pobres... pero bueno, ya irán brotando...Lo importante es que son auténticos de Tembleque, je, je, je...
Oye, que poco a poco te vas haciendo una profesional en el montaje de fotos con música, ¿eh?

Beatriz Galindo dijo...

Gracias.
Bueno, lo de la profesionalidad en el montaje ya es otra canción, esta mañana he estado intentando poner el fragmento que quería, pero este trasto inmundo ha podido conmigo; pero yo no me rindo, simplemente estoy dejando que se confíe, y entonces se va a enterar.
Saludos