Blog Villa Ð Tembleque

viernes, 19 de febrero de 2010

LA INUNDACIÓN DE CONSUEGRA DE 1891. (IV)

Llegados a este punto de información sobre la inundación, toca recordar que precisamente con los donativos de el diario “El Imparcial” y las ayudas del gobierno, se iniciaron unas obras de mejora para evitar futuras catástrofes similares. Todos los detalles de dichas obras se encuentran en sendas memorias de los años 1894 y 1905. La de este último año se encuentra digitalizada en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000440&presentacion=pagina
En esa memoria se encuentran también un montón de fotografías de dichas obras, incluídas algunas de Tembleque, en sus páginas finales. Todo esto lo explico detalladamente en otro reportaje dentro de nuestro blog titulado: TRIBUTO A LA ZANJA

Por lo que recomiendo darle un repaso, pues no os voy a poner repetido prácticamente lo mismo…
Ahora lo que os subo son otras curiosidades relacionadas con la inundación, ya que también algunas publicaciones de humor se hicieron eco del asunto. Esta viñeta pertenecen a “La Tomasa”, en su número correspondiente al 25 de septiembre de 1891:

Como están en catalán, he buscado una possible traducción: “Concesiones al banco de España, con los yankees un Tratado, y ahora inundaciones por los pueblos....tres desgracias en un año.”
Esta otra también es de “La Tomasa”, del 9 de octubre de 1891:

Posible traducción: “No sé por qué manía se propuso imitar a Consuegra y Almería el escenario de Sarriá.”











Y esta última pertenece al “Madrid Cómico” del 17 de octubre:

En este caso hace alusión a los donativos que se daban a Consuegra. El diálogo dice así:
- “¿Es usted de Consuegra?
- “No, señor. ¿Por qué lo dice uste?”
- “Porque esa americana parece procedente de un donativo".
Más curiosidades. En el Blanco y Negro, (revista del ABC, periódico que en esas fechas aún no había salido a la venta), se pueden leer estos relatos:




Y por ultimo, pude rescatar de “La Ilustración española y americana” otro relato, referente a los donativos de Madrid, del 8 de diciembre de 1891. Os dejo el texto y el grabado:

No hay comentarios: