Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 10 de febrero de 2010

LA INUNDACIÓN DE CONSUEGRA DE 1891 (III)

De toda la prensa que informó sobre esta terrible catástrofe, hubo un diario en particular que se volcó por completo con las víctimas, abriendo suscripciones para donar todo el dinero posible a la causa. Era: “EL IMPARCIAL”. Las crónicas que se pueden leer en dicho diario ponen los pelos de punta. En esta ocasión lo que voy a hacer es subiros los primeros números tras la inundación, a partir del día 14 de septiembre, que fue cuando llegaron los primeros telegramas. He partido cada hoja del periódico en dos, (seleccionando las que aparecen las noticias de Consuegra) para que al pinchar sobre cada imagen las podáis leer sin problemas, es decir, que algunos renglones están duplicados justo donde deberían unirse las medias páginas, no sé si me explico. En fin, que al igual que anteriores entregas, el texto no tiene desperdicio. Es muy largo; lo sé…
14-9-1891. Portada:


Siguiente página (2):


15-9-1891. Portada:


16-9-1891. Portada:



























Siguiente página (2):



























Siguiente página (3):




























17-9-1891. Portada:




























Siguiente página (2):



























Siguiente página (3):



























Fueron muchas las semanas, meses, o incluso a lo largo del año siguiente en los que no dejaban de aparecer noticias sobre la tragedia. Podéis buscarlas sin problemas en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
Os pongo esta también, un mes después de la inundación, donde se pueden ver los planos del futuro barrio que llevaría precisamente de nombre “El Imparcial”, en agradecimiento a las ayudas por las suscripciones que se realizaron, y que destinaron a paliar los devastadores efectos de aquel trágico día:

12-10-1892 Portada:



























Siguiente página (2):



























Y esta otra, con fecha 5 de octubre, donde se puede ver el proyecto de la ermita de San Rafael Arcángel, y como sigue ahí en la actualidad. No así el resto de las casas del barrio, pues quedan muy pocas de aquel proyecto:



En otra publicación, llamada “La ilustración artística”, también aparecen estas 6 espectaculares imágenes; al pie de página aunque casi no se puede leer, pone el nombre del autor: D Casiano Alguacil, de Toledo. Para mí la que más me dice es la de abajo a la izquierda, con esa niña mirando a la cámara:


Otras curiosidades son estos recortes de prensa, pertenecientes a la hemeroteca de “La Vanguardia” en los que se muestra de forma gráfica (aunque muy exagerada) el nivel que alcanzaron las aguas, y los datos de las víctimas:




Y aquí otros tres recortes. En el de la izquierda se explica que se va a empezar el reparto de donativos procedente de la prensa de Madrid (El Imparcial). Y en el de la izquierda se describen los datos del censo de ese año y el número de cadáveres según las edades. Se afirma que murieron 1850 personas. Sin embargo en estudios posteriores parece comprobado que el número real de víctimas mortales no llegó a 400.



Y aquí un plano antiguo de Consuegra:


Habrá más entregas…
Lo que os he puesto del diario “El Imparcial” lo podéis descargar del megaupload en este enlace: http://www.megaupload.com/?d=D0YDZTF5

He puesto muchos más números respecto a los que hay en este reportaje, por si alguien quiere meterse más a fondo en el asunto.

No hay comentarios: