Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 20 de febrero de 2010

Películas antiguas rodadas en Tembleque

En el foro de Tembleque surgió el otro día un post preguntando por las películas rodadas en nuestro pueblo.
Surgieron títulos como:

-“Lo que sé de Lola”-“Pájaros de papel”-“El puente”(con Alfredo Landa, en 1976)-“La espera”(proyectada en nuestro cine hace un par de años durante las fiestas)-“Los desastres de la guerra”(de Sancho Gracia), etc… También se mencionaban las escenas de Águila Roja, o el capítulo de Narradores titulado “Las rutas del progreso”, allá por el año 90, u otro de “Las pícaras”, con Ana Obregón; y demás anuncios publicitarios.
Y muchos más títulos que iremos recordando poco a poco. Pero hubo uno, que nos enlazaba directamente a youtube, donde se ve perfectamente la Plaza Mayor. Tras buscar en el google, pronto vimos que se trataba de una producción italiana titulada: "¿Qué nos importa la revolución?" de 1972. Aquí tenéis su ficha técnica:
http://www.filmaffinity.com/es/film793969.html

Y aquí va el vídeo, de excelente calidad:


Me ha llamado la atención el estado del callejón del toril, en la secuencia de la huida. También me preguntaba si esas callejuelas que aparecen hacia el final, donde había pintadas de "Zapata", ¿pertenecen también al pueblo? Me quieren sonar, pero no logro ubicarlas...¿Qué opináis?

Ya puestos, me puse a buscar la de Alfredo Landa, "El puente"; en youtube no la encontré, pero sí en una web del vecino pueblo de La Guardia. Como no había opción de descarga ni de enlazarla directamente en el blog, se me ha ocurrido hacerle una copia de una forma muy cutre (mejor no me preguntéis) para tenerla incrustada en el blog, pero es de justicia decir que lo veréis con muchísima mejor calidad en esta web:
http://www.laguardiatoledo.info/fotos/displayimage.php?pos=-3781 donde además os invito a navegar por la misma, que tiene un montón de fotografías antiguas del pueblo vecino, incluso alguna de Tembleque. De hecho este vídeo lo han puesto ahí, porque en la escena aparece la carretera antigua de Andalucía en sus inmediaciones. Os copio lo que cuentan de ella:

Secuencia de la película "El Puente" (1976), dirigida por Juan Antonio Bardem e interpretada por Alfredo Landa grabada en La Guardia.

La secuencia comienza montándose Alfredo Landa en una moto de la época en la Plaza Mayor de Tembleque, y , lógicamente, podría parecer que se va a dirigir de Tembleque a La Guardia por la carretera de Andalucía. Pero, maravillas del cine, el sentido de la marcha es el contrario. De repente aparece la moto saliendo de La Guardia y acercándose al LLano, momento en el cual se ve a la izquierda la iglesia de nuestro pueblo. Después sigue la secuencia por El Presao (Cuesta Tembleque) hasta llegar creo que a La Grumona. El final de la secuencia, cuando para la moto el protagonista, ya no está grabada en La Guardia sino que me suena que es cerca de Madridejos.


Yo me preguntaba si el lugar donde la guardia civil da el alto al protagonista, (justo antes de subir una pendiente) y esos edificios que se ven a la izquierda, ¿pueden pertenecer a la estación de tren? A ver qué opináis vosotros.

Añado de última hora a este artículo, un nuevo vídeo, que ha subido a youtube la misma persona que subió el de "¿Qué nos importa la revolución?. Además que según me cuenta,(me puse en contacto con su autor), él mismo formó parte de los extras, y me mandaba una crónica, así que aquí os la pongo:

Recuerdo de Esta Pelicula, se titulaba ( Que nos importa la Revoluciòn). Estuvieron rodando en Tembleque semana y media, éramos la mayoria crios, yo tenia entonces 16 años como la mayoria de los chicos que se ve por ahì, nos pagaron bastante bien, que te voy a contar; estàbamos estudiando en el instituto de Villacañas y nos vino aquella paga de perlas. Aquel rodaje en la plaza cuando nos hicieron de pasar corriendo entre los caballos con aquellas explosiones tenia bastante riesgo, aunque estaba bastante controlado, las explosiones eran por cortocircuito elèctrico, es decir hacian un hoyo en el suelo, escondian un cable enrollado y lo tapaban con corcho y yeso en polvo, y el de efectos especiales provocaba cortocircuito y aquello saltaba por los aires mientras nosotros corriamos por la plaza como puedes ver. Nos lo pasamos muy bien.

Ah, y el vídeo, que se me olvidaba, vuelve a pertenecer a la de "El puente", justo en los momentos previos a la escena de la moto (ésta también sale al final del vídeo). Lo interesante de esta aportación es que en ese teatro en la plaza mayor, todos los del público son extras de Tembleque, y se ven perfectamente; recordad que está rodada en 1976; yo no conozco a nadie, así, en una primera vista... pero seguro que muchos de vosotros sí que los identificáis...
Olvidad si queréis la vulgar copia que os hice, y quedáos con esta maravilla:

6 comentarios:

Penteo dijo...

Si que puede ser porque el aquella época el único puente que había por la zona era el que estaba sobre el ferrocarril.

Fredy dijo...

Os he incluído una crónica que me han enviado de alguien que estuvo de extra en el rodaje de "¿Qué nos importa la revolución?", además de un nuevo vídeo de "El puente", en el que se ven perfectamente a todos los extras en un teatro en la Plaza. Justo antes de la escena de la moto, y con muchísima mejor calidad. Espero que seáis muchos los que os reconozcáis...

Torquemada dijo...

Estupendo reportaje si señor, he de decir que yo también estaba trabajando en algo similar, de hecho en el Canal YouTube hay varios vídeos marcados como favoritos en los que se relaciona Tembleque con el séptimo arte. Y en la información del canal, por la parte de la izquierda aparecen los títulos de algunas películas, cortometrajes, etcétera...
El vídeo de Alfredo Landa en moto, supongo que lo habrás capturado de una web en la que se hablaba de un polígono industrial en La Guardia, por lo menos fue ahí donde yo lo ví, lo descargué de esa web y lo tengo en el ordenador, si quieres lo subo al Canal YouTube y lo pones en tu artículo para que se vea un poquillo mejor, ¿te parece? Ya me comentas.

Bueno, ya que estoy aprovecho para felicitar a todos los colaboradores del blog, que esto va viento en popa a toda vela.

Fredy dijo...

Ese vídeo de Alfredo Landa, efectivamente, está copiado de una web de La Guardia. En el texto pongo el enlace. Si es la misma que tú dices, pues ya nos explicarás como lo has podido descargar, ja, ja, ja... porque yo por más que miraba y remiraba, no lo conseguí, así que hice esta especie de "churro cutre". Si tienes la escena completa, súbela, y la sustituímos, que la mía se ve fatal. De todas formas en el último vídeo de "El puente", al final del mismo también aparece lo de la moto, pero sólo en la Plaza; cuando sale a la carretera se acaba dicho vídeo. Y lo de la carretera también es interesante por que son imágenes creo que de la antigua N-4 desde Tembleque hasta La Guardia.

Torquemada dijo...

Bueno, pues lo acabo de poner a subir; en cuanto a lo de obtener el vídeo, es fácil, simplemente leyendo el código HTML de la página en la que se puede ver dicho fragmento y buscando la dirección donde se encuentre alojado el archivo de vídeo que se va a reproducir. Es cuestión de echarle horas, cuando lo has hecho muchas veces ya sabes dónde buscar aproximadamente en el código fuente de la página.

Flor dijo...

Hola.
Haber si alguien me puede ayudar.
Quisiera saber el título de una pelicula que éstuvieron grabando en Tembleque durante dos semanas aproximadamente, No tengo información. Más o menos fué entre los años 80 y 90. pues bien, un abuelo mio salió de extra o algo así haciendo cosas con esparto. Mi abuelo era de Consuegra y fueron cinco o seis hombres de aquí juntos a rodar. Unos con esparto, otros con barro, etc.
Es que sólo tengo una foto pero nada de información.
Alguien me dijo que se titulaba Los Pícaros, pero no lo encuentro por ningún lado.
Si alguien es tan amable de decirme algo..........
aunque con tan pocos detalles será muy sificil.
Gracias