Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 15 de abril de 2010

Posible origen del nombre de Tembleque

Hoy os quiero hablar de los posibles orígenes que sobre el nombre de nuestro pueblo, Tembleque, he encontrado. Son los siguientes:
1.- Asegura el insigne geógrafo Dantín Cereceda, que Tembleque es de origen íbero, debiendo existir un poblado íbero en esta zona, que confirma el haber tantos pueblos con sus nombres terminados en "que" por las cercanías del Valle del río Algodor: Tembleque, Turleque, Manzaneque, Mascaraque, asegurando el citado autor que esta terminación es íbera.
2.- También Méndez Silva, en su historia, sostiene que algunas colonias judías fugitivas de Nabucodonosor se establecieron en esta zona, fundando pueblos a los que designaron con nombres que les recordaban en sus denominaciones a los de Palestina. Así están Samaria (La Guardia), Bethelen (Tembleque), Yope (Yepes), Escalón (Escalona), etc...
3.- Según Fernando Jiménez de Gregorio, Tembleque se llamó antes Tembleccu. Este "eccu" puede ser celta. Luego, los mozárabes conservarían este nombre, pasando a los repobladores castellanos con la terminación "que" y llegando hasta nuestros días.
4.- El origen de Tembleque se relaciona con "un adorno que usan las mujeres para la cabeza, que es una flor o botón de diamantes u otras piedras, preso a una aguja de plata u oro, que por estar retorcido tiembla con el peso". Así pues, Tembleque sería lo que "tiembla".
5.- Y el último posible origen (que he encontrado) sería el que se relaciona con una leyenda que asegura que su origen está en un antiguo pozo donde bebía el ganado llamado Pozo Palacios (hoy en día todavía se conserva junto a la Plaza de la Orden), situado en el camino de la Mesta y alrededor del cual había una feracísima alameda tan intrincada y sombría que a la venta o ventorrillo que a su cobijo existía, junto a la calzada que la cruzaba, llamaban la Venta de Tiembles. De aquí podría proceder el nombre de Tembleque.
6.- Gracias a Fredy también acabo de saber de otro posible origen que según cuenta (se acerca bastante a la opción 5) antes toda esta zona era una gran arboleda y por ella pasaba el camino real de Andalucía por el cual pasaban las diligencias y los saqueadores se ocultaban entre los árboles para saquear dichos carruajes y con el temblor que originaba a los caminantes aparece el nombre de Tembleque. Y para evitar males mayores decidieron talar todos los árboles y con la madera que obtuvieron construyeron la plaza.
Pues esto es todo lo que os puedo contar.

3 comentarios:

Beatriz Galindo dijo...

Saludos, buenas tardes y muchas gracias por compartir con todos nosotros tu información,poco a poco, parece que entre todos, vamos sacando a la luz muchas cosas interesantes de nuestro Pueblo que estaban ocultas, pero que con un poquito de esfuerzo e interés, vamos a podes recuperar. Gracias otra vez por tu trabajo.

Fredy dijo...

Es un asunto que nunca se ha sabido con certeza; a saber cual es el origen verdadero...
Gracias por recopilarnos todas las posibles opciones. Ójala algún día, en algún antiguo libro perdido por ahí, descubramos la verdad. Complicado asunto...

Penteo dijo...

Buen texto y cuantas posibles razones para dar nombre a nuestro pueblo.