Tras las dos primeras entregas y visto que el material publicado ha sido bien recibido, aquí colgamos la tercera que nos va a mostrar las características del otro aeródromo, Tembleque 2 o Tembleque Sur (S).
Como podréis ver en el artículo sus dimensiones eran similares y sus elementos tampoco diferían mucho, eso si ,ya veréis que alrededor del campo había un buen número de refugios, lo que no aparece en Tembleque 1. Debe ser que allí estaban más expuestos a la aviación enemiga.
Bueno sin más preámbulos os dejo el enlace para ver Tembleque 2, como siempre pulsar aquí.
4 comentarios:
Magnífico documento, al igual que anteriores entregas.
Para variar, tengo alguna duda:
en el plano de 1955, desde la carretera de Andalucía sale otra que pone: "a Alcázar de San Juan", pero, ¿no sería esa la carretera hacia Turleque?. También en ese mismo mapa, en lo que yo entiendo que debe ser la carretera de Mora, pone algo de "la Orden".
Y ya en el últmo croquis, a parte de los cuatro refugios, que no se si quedará algo de ellos, el que está junto a un pozo que pone: R.contra.BB, entiendo que será un Refugio contra bombardeos, ¿puede ser?. De hecho ese refugio sí que se conserva. Más adelante pondré un vídeo y unas fotos del interior... que hasta hace bien poco pensaba que era un simple silo, pero no; menudo recorrido que tiene...
Ah, se me olvidaba, también en la última foto aérea de 1939, donde está la carretera de Turleque, pone en su lugar algo así como "neve StraBo", ¿se sabe qué quería decir?
Curioso que es uno...
Estimado amigo Fredy, gracias de nuevo y sobre todo muchas gracias por tu curiosidad, es un estímulo más para continuar con la labor.
En respuesta a tus preguntas te diré que, en cuanto a las tres primeras, estás en lo cierto.
La carretera es la que va desde la autovía a Turleque, si vieras la hoja completa del mapa, verías que dice “camino comarcal de Toledo a Alcázar de San Juan”
Efectivamente es la carretera que une Tembleque y Mora, en la hoja del mapa se lee Quintanar de la Orden (entiendo que significa, como en el caso anterior, que es el camino comarcal de Toledo a Quintanar.
Por supuesto es, o era, un refugio contra bombardeos. Si te fijas en el croquis en la misma zona están: El pozo, representado por un circulo, la Casa para Pilotos (C. Pilotos), representada por un cuadrado y un triangulo (igual que los otros que aparecen en el contorno) que era el Refugio para cuando había un ataque aéreo, parece lógico que hubiera un refugio próximo a donde estaban los pilotos (los pilotos son la herramienta más cara, junto con los aviones, además un avión puede ser rápido de sustituir, pero un piloto primero necesitas formarlo/hacerlo)
En cuanto al significado de “neve StraBo” o “neue StraBo”, significa calle/camino/vía nueva.
Lo dicho un placer “conversar” contigo.
Que buenos son estos artículos fieles documentos gráficos, actualmente queda muy poco de este aeródromo pero con este artículo si que se pueden buscar los restos con más detalle.
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