Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Recolección de Pistachos

l verano ha llegado a su fin, y tras un "largo" año de espera, ese delicioso fruto seco que es el pistacho, vuelve a estar en su punto...
Este artículo trata de ampliar algunos detalles sobre su cultivo, recolección y procesado hasta su llegada a nuestras manos.
Quiero, una vez más, agradecer a D. Luis-Antonio Santiago Vega y a D. Francisco Minaya García, así como a sus familias, propietarios de esta hermosa plantación de 11.000 preciosos pistacheros, la amabilidad, colaboración y... paciencia, mostradas para la realización del mismo.
También quiero dar las gracias al compañero Fredy, por aportar un nuevo vídeo, que completa este trabajo.
Y sin más, paso a explicar algunos detalles de lo que aparece tanto en las fotografías como en el Video-montaje que aparecen a continuación.
El vídeo de Fredy... habla por sí mismo.

Alfónsigo o alfóncigo
Pictacia vera
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Pistacia
Especie: P. vera

El alfónsigo o alfóncigo (Pistacia vera, Anacardiaceae, o algunas veces Pistaciaceae) es un pequeño árbol originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Irán, Kirguistán, Turkmenistán, Turquía, Pakistán y Afganistán Occidental, que produce una importante nuez para uso culinario llamada pistacho. A la Pistacia vera se le confunde a menudo con otras especies del género Pistacia, que son conocidas también como pistaceas. Estas especies pueden diferenciarse de la P. vera por su distribución geográfica (silvestre) y por sus nueces. Sus nueces son mucho más pequeñas, tienen un intenso sabor a trementina, y una cáscara que no es dura.
Con el fin de asegurar la buena aclimatación a nuestro territorio se hacen injertos sobre "Pistacia terebinthus" También conocida como Cornicabra o Terebinto.
En algunos casos el portainjertos es la Pistacia atlantica, de origen americano.

En estas fotografías se puede apreciar la diferencia existente entre el portainjertos y el pistachero propiamente dicho.
Todo el riego de la finca se realiza mediante el sistema de goteo, que está instalado a una profundidad de aprox. 30 cm. para salvar las rejas del arado durante el aireado de la tierra.
La escasa profundidad del suelo fértil,(el terreno rocoso se encuentra a entre 30 y 40 cm.), y a que aún han desarrollado poco la raiz por ser todavía muy jóvenes, motivo éste por el cual les afecta mucho el viento; hace necesaria la utilización de tutores o testigos. En dos o tres años, al ser más gruesos, este problema habrá desaparecido.
La maquinaria empleada en la recolección de los pistachos, viene siendo similar a la utilizada en otros cultivos, como pueden ser el almendro o el olivo. Y consta de: una máquina vibradora, en estos momentos, ya que como he dicho anteriormente estos árbolitos son aún muy jóvenes (aprox. 5 años), es de carácter manual, cuando tengan mayor tamaño, será de las que van montadas en un tractor. El promedio de árboles recogidos por día de trabajo, oscila entre los 500 y los 600.
El conocido popularmente como paraguas, que rodea al árbol abrazándolo en posición de cerrado, se abre, y cuando el operario aplica el vibrador al tronco, en posición de abierto, recoge el preciado fruto, que ya está listo para ser transportado al remolque y... a casa. En éste, su segundo año de cosecha, se está obteniendo una media de 1Kg./árbol.
Pero aquí no acab
a la labor. Ahora hay que ponerlos a secar. El procedimiento consiste en extenderlos sobre unas grandes mallas al sol. De éstas pasarán a unas bandejas, en las que serán seleccionados. Los frutos que quedan en el árbol, es porque están vacíos, y al no pesar no caen. Los pistachos que no se abren, se dedican a la fabricación de aceite, helados, etc.
El tipo de pistachos de esta plantación, se encuadran en la subespecie "Jumbo". Y os aseguro, que tal y como indica su nombre, son los más grandes que nunca he visto.
Y para finalizar: la selección. Una vez en las bandejas de secado, se procede a la selección de los pistachos, eliminando todos aquellos que no son aptos para su utilización.
En el caso que os mostramos, y tal y como ya he dicho, se trata de una empesa totalmente familiar, en la que intervienen la gran mayoría de sus miembros.

Para finalizar, tanto aquí como en el vídeo, os dejo las imágenes de los integrantes de una de las dos familias propietarias de esta magnifica plantación de pistachos enclavada en Tembleque, colaborando al procesado final.



4 comentarios:

Fredy dijo...

Excelente trabajo, aprovechando el fin de la campaña. Ya todos sabemos bastantes más cosas de este fruto seco tan sabroso.

Penteo dijo...

Un buen artículo donde nos podemos dar cuenta que la innovación también se abre paso en el sector agricola.

Anónimo dijo...

Excelente reportage, de la recogida de este fruto tan sabroso, hasta hora casi desconocido en nuestro campo de Tembleque, de alguna manera es un cultivo alternativo, dado que el clima continental y con algún rasgo mediterraneo, favorece a este tipo de plantación.

Mirlo 30 dijo...

Un resportaje digno de cualquier profesional, mis felicitaciones.