Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 13 de noviembre de 2010

Los tres soles

Hoy os voy a hablar de un fenónemo atmosférico al que se le llama “Los tres soles”, que viene a ser lo siguiente: cuando en el cielo, entre las nubes, parece vislumbrarse dos pequeños focos luminosos, entre las nubes, cercanos entre sí, quiere decir que se avecinan lluvias; eso es lo que cuentan los mayores de Tembleque... Por supuesto que esto no tiene ningún fundamento científico, pero bueno, al igual que en las cabañuelas, parece que suele funcionar… Podéis preguntar a los más mayores del pueblo.

Esta foto la saqué ayer, viernes día 12, por la tarde, junto a la Casa del Indiano, (aprovecho para anunciar un próximo reportaje sobre esta casa de labor), podéis ver dos pequeños focos luminosos, muy juntos entre sí, como “dos pequeños soles”, el tercero, lógicamente es el sol tal cual. De ahí que se denominen “Los tres soles”. En la foto pequeña muestro dónde están exactamente esos dos focos, por si alguno no lo ve claro. Lástima que la calidad sea un tanto escasa, pues la hice con el móvil. Además que el fenómeno no suele durar mucho tiempo, el justo para anunciar esas lluvias, que se supone que en breve comenzarán…
Desconozco si es sólo en Tembleque donde se asocia este fenómeno a la proximidad de precipitaciones, pero buscando en internet hay algo de información, y bastantes fotos, en algunos casos tan perfectamente visibles que incluso se les ha confundido con ovnis...


Añado a este artículo una fotografía que me ha enviado por email uno de nuestros seguidores, Juan Segura, realizada el martes día 23 de noviembre. Es un ejemplo buenísimo. Hay que fijarse en el detalle del tercer sol en el lado derecho de la fotografía, bastante alejado de los otros dos soles. Fue tomada cerca de la carretera de El Romeral, por la mañana. Muchas gracias por este magnífico aporte.

10 comentarios:

emobar dijo...

Creo que esto es un fenomeno optico que se llama Parhelio.

O sun dog, en ingles (perro solar)

Fredy dijo...

Eso parece, por la información que he estado buscando. La verdad que hay por ahí unas fotos espectaculares. En esta de Tembleque apenas se aprecia el fenómeno; en otras ocasiones sí que lo he visto más claro, pero no se me ocurrió fotografiarlo; lo que no he encontrado por ningún lado es eso de que pronostican lluvias. ¿Será sólo una leyenda de Tembleque?

Penteo dijo...

El tiempo nunca mejor dicho nos dirá si en este caso tienen razón.

emobar dijo...

En La Solana donde al parecer tambien se han visto estos fenomenos tambien los relacionan con tiempo lluvioso en breve dias.

Beatriz Galindo dijo...

Preciosas imágenes y curiosísimo fenómeno.
Así como sí tenía conocimiento de las "cabañuelas", éste es completamente nuevo para mí.
Gracias por compartirlo y enseñarnos algo nuevo.

Fredy dijo...

Pues yo creo que se puede afirmar que en esta ocasión, las predicciones sí se han cumplido, pues 48 horas después de observar el fenómeno, se ha puesto a llover...

Anónimo dijo...

Tengo un montón de años, y una vez más, se han cumplido los pronosticos.

Saludos.

Beatriz Galindo dijo...

No os podéis hacer una idea de lo que llovía sobre las 18:30 desde Aranjuez hasta Madrid, a penas si se veía la carretera.
Muy bien por las predicciones clásicas, además son mucho más inmediatas que las "cabañuelas".

Anónimo dijo...

Los soles cuento mas cerca uno de otro mas grandes las precipitsciones y no falla.

Fredy dijo...

Añado una excelente fotografía más de este curioso fenómeno, tomada por Juan Segura, cerca de la carretera de El Romeral, durante el transporte escolar el pasado martes día 23.