Blog Villa Ð Tembleque

martes, 30 de noviembre de 2010

Tembleque en 1575

Buscando en internet he encontrado un texto en el "Boletín de la Real Sociedad Geográfica" en el que los propios temblequeños de 1575 describían a nuestro pueblo de ésta manera:

- Se fundó hace unos cuatrocientos años y doña Juana le concedió el título de villa en marzo de 1530, perteneciendo al priorato de San Juan, en el reino de Toledo y a ocho leguas de él, en la gobernación de la villa de Consuegra.

- Los pueblos más cercanos que la rodean son: El Romeral, Madridejos, Mora y La Guardia.
- Está situada en llano y tienen un clima extremado, tierra salitrosa y salobre pero sana, mísera de leña por no tener montes y con algunas liebres y perdices.

- No tienen buenos ríos por lo que van a moler al río Tajo y para beber sacan agua de pozos y lo mismo para regar unas pocas huertas.

- Tienen comunidad de pastos para el ganado con otros pueblos comarcanos, aunque la mayoría de los vecinos son labradores de pan y vino.
- Las casas están hechas de tapiería mal reforzadas con piedra y yeso cubiertas de teja o paja.

- De esta villa fue Fernando de Ribera el que se intituló Pilatos cuando el famoso caso del ‘Santo Niño de la Guardia’, hará más de setenta años.

- Actualmente habrá unas novecientas casas y unos mil vecinos y disminuye por la estrechez de la tierra y el castigo de los temporales; la mayoría son labradores pobres y hay dos hidalgos de ejecutoria y tres o cuatro que la pleitean en la Chancillería de Granada.

- Hay alcaldes, alguacil, regidores y mayordomo del concejo que se eligen entre los vecinos por la provisión real, siendo cargos anuales.

- La villa tiene dos alcaldes ordinarios y dos de Hermandad, dos alguaciles y cuatro regidores, un mayordomo y un escribano, ambos del concejo, y uno público; es villa con jurisdicción mero y mixto imperio.
- Tiene una iglesia parroquial de Santa María con cuatro capillas, y el cura es de la orden de San Juan. Se guardan por voto y hacen fiesta los días de la Inmaculada por devoción, San Sebastián por la peste, San Gregorio por la langosta y gusano de las viñas.
- Hay un hospital para pobres y enfermos de Santa María Magdalena con su cofradía y poca renta.
- Se celebra una feria el día de San Bartolomé (24 de agosto) desde hace unos diez años y se paga alcabala a S. M.
Pues después de leer este texto tengo varias dudas:
- Según ésto se le concedió el título de villa en 1530 y no en 1509.
- Dice que tenía una iglesia de Santa María. Como todos sabemos actualmente se llama Ntra. Sra. de la Asunción no sé porque luego la cambiarían el nombre.
- Cuando dice que se pagaba alcabala a Su Majestad cuando se celebraba la feria (alcabala fue el impuesto más importante del antiguo régimen en la Corona de Castilla y el que más ingresos producía a la corona real si bien su perceptor principal era la iglesia) ¿tenían que pagar por celebrar su feria? y dice también que festejaban a San Bartolomé ¿qué pasaría para que después cambiaran a Jesús de Nazareno y cuándo?
- El hospital para pobres que cita debe ser el que estaba situado en lo que hoy es correos de ahí el nombre de esa calle "Hospital" pero ésto son suposiciones mías porque no tengo ninguna prueba.
Pues no sé si entre todos podremos despejar alguna duda.

11 comentarios:

José LEP dijo...

Lo de San Bartolome lo llevamos hablando Fredy y yo desde hace tiempo, tambien resaltar lo de el cambio de nombre de la Iglesia, y lo de 2 alcaldes, y el hospital ¿alguien sabe donde estaba?. Buen articulo en general Leire.

José LEP dijo...

en esta pagina se cuenta un poco la historia del tal Fernado de la Rivera o Hernando de la Rivera en esta versión, y su relacción con Tembleque.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/06816395611703784197857/p0000010.htm

Fredy dijo...

Muy buen aporte, Leire. Supongo que esto es un extracto de las “Relaciones de Felipe II”; siendo así, en el texto íntegro se aclara lo del otorgamiento de título de villa en 1530. Pone textualmente: “…es villa por privilegio y merced que le fue hecha por Su Majestad Doña Juana en 1509… y se confirmó dicha merced por su Majestad el emperador y la Reina en marzo de 1530…”
Lo de las fiestas en honor a San Bartolomé, es cierto que antiguamente eran en honor a ese Santo. Tanto JoseLEP, como yo, efectivamente, estamos intentando averiguar el año exacto y los motivos por los que pasaron a ser en honor a Jesús Nazareno. Antes las fiestas eran en septiembre. Muchos creen que fue cuando se cambiaron a agosto el momento en que se cambió también de Santo, pero si consultáis esta crónica de las fiestas en 1924 , que ya publicamos en este blog, veréis que todavía se celebraban las fiestas en septiembre, y sin embargo ya eran en honor a Jesús de Nazareno, y no a San Bartolomé…
De lo demás, poco más puedo aclarar. De todas formas, el texto íntegro de esas “Relaciones de Felipe II” lo tengo en un archivo del ordenador. Son la friolera de 55 capítulos explicativos; cuando tenga tiempo los prepararé para subirlos, que son muy interesantes y curiosos.

Penteo dijo...

Un artículo muy interesante, y me atrevo a decir que va a incentivar la investigación para futuros artículos.

Anónimo dijo...

Estoi hechando de menos desde hace unos dias, esas fotos del dia tan maravillosas, que nos tiene acostumbrados, la excelente colaboradora de este blogger Beatriz Galindo.

Anónimo dijo...

Creo que solo con fotos no se alimenta a la gente.

Anónimo dijo...

Bien, bien, veo que hay interes por la historia de Tembleque.

¿podría ser el cambio de patrón a raíz de la leyenda del cristo del valle?

Me llama la atención sobre todo lo de "mísera de leña" pues pensé que la escasez de arboles en la actualidad podría ser provocada por la tala para la leña y construcción, aunque, claro, tampoco detalla que cantidad de árboles había antes.

También me resulta curioso que haya 900 vecinos y mil casas ¿otro boom inmobiliario? ¿o migraciones al reino de Granada o a las américas tal vez?

El cambio de iglesia de Sta. María al actual pudo hacerse a partir de entonces, porque como respuesta a la idea protestante de que María no era la madre de Dios, los católicos defendieron con más fuerza la idea de "inmaculada" Por eso también proliferaron entonces las inmaculadas de Zurbarán y Murillo.

Ojo, eso son especulaciones para entender mejor el contexto en el que pudo ocurrir el cambio... Lo del hospital podría desentrañarlo la arqueología o los archivos municipales, aunque no sé a partir de que año existen registros de ese tipo en Tembleque.

Saludos

Anónimo dijo...

upssss, me refería a la "Asunción" como dogma de fé, similar al de "inmaculada concepción"

Anónimo dijo...

Hola temblequeños! Acabo de leer en vuestro blog algo relacionado con la leyenda del cristo del valle, nunca habia escuchado que existiera tal leyenda, y si es así, es posible que alguien me pueda dar la referencia de esa leyenda?
Gracias por culturizar a los que aunque nacimos fuera de Tembleque nos interesa esta tierra de donde proceden mis raices y tengo familia! Un saludo, y realizais un trabajo genial!

Anónimo dijo...

Aquí la tienes:

http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monumentos/tembleque/ermita-santisimo-cristo-del-valle/

Leire dijo...

Para el anónimo al que le interesa la leyenda del Cristo del Valle le dejo esta otra dirección donde mis compañeros del blog ya habían hablado sobre éste tema y donde también aparecen unos textos de 1732 hablando sobre ésto.
http://villadtembleque.blogspot.com/2010/02/origen-del-cristo-del-valle.html