Blog Villa Ð Tembleque

martes, 16 de noviembre de 2010

Lista Roja del Patrimonio

oy me veo en la triste obligación de traer hasta todos vosotros una noticia pesimista. Se trata de la inclusión en la "Lista Roja del Patrimonio" de nuestra querida "Casa de las Torres".
En esta lista, que es actualizada periódicamente, se recogen aquellos elementos del Patrimonio Histórico Español que se hayan en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Esta lista aparece publicada en la Página de Hispania Nostra.
Esta asociación de carácter no lucrativo, presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, y declarada de interés público, tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor de los elementos del Patrimonio.
Tal y como podemos comprobar, el penoso estado del "Palacio de los Fernández-Alejo", ya ha traspasado los límites de nuestra Villa...
Quiero expresar mi agradecimiento tanto al compañero Fredi, quien hizo llegar hasta mi esta lamentable información, como a Gomy, quien amablemente ha cedido la fotografía.
Como podéis observar en el Blog VillaÐTembleque, funciona muy bien el trabajo en equipo.
En esta página de Hispania Nostra, aparece un documento, a través del cual se puede denunciar el mal estado de otros monumentos. Quizás si entre todos realizaramos un poco de esfuerzo de "equipo", algunas desgracias como esta,podrían evitarse...

5 comentarios:

Fredy dijo...

Triste, lamentable... cualquier adjetivo vale. Recuerdo encontrar de casualidad esta información mientras buscaba a la vez otra documentación para futuros reportajes, y me llevé una buena desilusión...

Anónimo dijo...

No lo podemos permitir este ayuntamiento esta gafado como se descuide ha comprado un montón de escombro y imagino que el préstamo que saco para comprarlo no esta pagado en su totalidad.El cuento de la gallina de los huevos de oro nunca mejor dicho.

Penteo dijo...

Es muy triste pero lo peor es que lamentablemente no se le ve solución a corto plazo. Por lo menos nos queda que el deterioro es interior y no estructural.

maikel dijo...

AMIGOS, A MI QUE HE NACIDO Y CRECIDO PRACTICAMENTE AL LADO DE LA CASA DE LAS TORRES, ME PRODUCE GRAN TRISTEZA SABER QUE SE ESTÁ PERDIENDO, PERO ESTO ES UNA COSA QUE NO PASA DESDE AYER, SINO QUE YA HACE MUCHOS AÑOS, QUIZÁS 20 O POR AHÍ LA SITUACIÓN EXTERNA Y SOBRE TODO INTERNA DE LA CASA ERA PENOSA Y AUNQUE HAN HABIDO ALGUNA REHABILITACIONES, NO HAN SERVIDO PARA NADA, CON LO CUAL AMIGOS ESTE TEMA AUNQUE TRISTE NO ES INESPERADO, LOS CERCANOS AL LUGAR YA LO ESTABAMOS VIENDO HACE TIEMPO....SALUDOS

emobar dijo...

Creo que este caso es muy triste y lamentable si no se actua rapidamente y correctamente, por que puede suponer la perdida de un Monumento que forma parte de la historia de nuestro pueblo.
Pero seamos sensatos culpables somos TODOS ., en primer lugar el Estado que a traves de la Direccion Genral del Patrimonio , ha tenido la tutela de este edificio desde 9-3-1979, que aun habiendo realizado varios mantenimientos estos no han sido los correctos ni adecuados para la consolidacion del Palacio.

En segundo lugar nuestro ayuntamiento por no haber requerido a los organismos competentes su actuacion para su mantenimiento adecuado antes de llegar a esta situacion actual.

En tercer lugar los Temblequeños que no hemos sabido revindicar y cuidado adecuado de un bien que nos han dejado nuestros antepasados y tenemos la obligacion de mirar por ello.

Esperemos que esto se pueda solucionar y entre todos podamos salvar una parte de nuestra historia.