Blog Villa Ð Tembleque

domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Mayores sin Estudios

n domingo más, y gracias a la gentileza de D.Manuel López-Gil, hago llegar hasta vosotros una bella poesía. En ella el autor refleja sus vivencias, así como las dificultades que tuvieron que pasar los niños y jóvenes de su edad, muchos de los cuales se vieron imposibilitados por las circunstancias, para realizar sus sueños.
Mi esperanza es que, leyéndola muchos de nuestros chavales de hoy en día, reflexionen sobre lo que tienen y se pregunten si aquellos chicos de su edad tenían ocasión para aburrirse.
Y seguro, que ni estaban tan descontentos ni se quejaban tanto como ellos...

13 comentarios:

Fredy dijo...

¿Es Don Manuel alguno de esa fotografía?

Anónimo dijo...

Por la divulgacion que estais haciendo del pueblo os podrian proponer se los pregoneros de las fiestas 2011. No es descabellado pensarlo ¿eh?

Beatriz Galindo dijo...

Pues en efecto D.Manuel es el apuesto joven que aparece a la izquieda de la fotografía.
Para aquellos que le conocemos, es fácil apreciar su fisonomía.
Hoy, y a pesar del paso del tiempo, aún conserva la belleza de sus ojos azules y esa expresión de paz y buena persona en su semblante.

Beatriz Galindo dijo...

Para el amigo anónimo.
Creo que hay muchos temblequeños con muchos más méritos, y más dignos que nosotros de ser pregoneros de las Fiestas.
Simplemente, con que lo hiciera cualquiera de nuestros mayores, que tienen mucho más que aportar al pueblo con sus vivencias y conocimientos sobre nuestro pueblo que cualquier efímera estrella televisiva, y por supuesto que estos humildes cronistas de la Villa.

Anónimo dijo...

Tienes razon, pero estais dando a conocer el pueblo y su historia a mucha gente, me sorpredo mucho cuando veo gente conectada desde Noruega, EEUU, u otros paises lejanos. Repito no es ninguna tonteria la proposición.

Fredy dijo...

Pues mira Beatriz, ahora que lo comentas, yo me atrevería a proponer precisamente a Don Manuel López Gil, por todo lo que nos está enseñando, claro que sí.
Es gracias a gente como él que podamos nutrir de contenido este blog.

Beatriz Galindo dijo...

Pues yo voto por D. Manuel.
¡Pero vamos, sin ningún género de dudas!!!.

Beatriz Galindo dijo...

Además lo de Noruega no cuenta, ¿Verdad, Jesús?. A que tú también pensas que en el pueblo hay gente que se lo merece más...

José LEP dijo...

Creo que se podrian poner tambien en el blog entrevistas a gente como Dón Manuel y todas esas personas que saben muchas cosas del pueblo que muchos no sabemos.
Creo que se puede hacer eso y quedaria muy bien, ¿Que opinais?

Fredy dijo...

Pues no sólo me has leído el penmiento, Jose, sino que ya tengo una de esas "entrevistas" preparada para subirla en pocas semanas.(Tengo que preparar también unas fotos ilustrativas, y lleva bastante tiempo) Lo pongo entre comillas porque más que una entrevista es la grabación, a modo casero, de una charla con una de esas personas de Tembleque de toda la vida.
Sería un muy buen proyecto; en cierto modo, con el trabajo de Mirlo30 y las memorias de Don Manuel en la Guerra Civil se puede decir que se ha dado el pistoletazo de salida a la recuperación de la memoria histórica en Tembleque.

Manuel López-Gil dijo...

Buenas tardes, soy el nieto de Manuel López-Gil, escribo en su nombre, ya que él no puede ver bien la pantalla por sus problemas de salud, y después de ver todo lo que habéis publicado no podía quedarme de brazos cruzados. Todos los fin de semana le leía lo que se escribía en el blog, y de alguna manera quería que fuese partícipe de él.

Os escribo literalmente lo que me narra:

"Yo tenía 20 años, como ven en la foto, con mi amigo de la mili, que si no recuerdo mal, era de Miguel Esteban (hablando bajito intentaba recordar el pueblo diciendo algo relacionado con las patatas), y su apellido era Rescalvo. Antes de ir a la mili, ya escribia muy bien y con buena letra. Lo que más me gustaba eran las matemáticas, ya estando licenciado, di clases a unos pocos que hace un tiempo han estado trabajando en Telefónica, que para entonces sabían poco. Cuando vienen al pueblo me saludan con mucha alegría, y me daban las gracias conforme les enseñé. Estando en Guardiola de Berga, estábamos en las escuelas y él estaba de Cabo Furriel, nos escojieron a los más espabilados. Mi amigo me dijo, tú ponte de Cabo Furriel y yo de Cabo Primero. No podíamos de paseo por las tardes porque teníamos que escribir cartas a los compañeros que no sabían ni escribir una "o". Se ponían delante de tí, lloraban acordándose de su familia y no sabían que decirte. Nosotros escribíamos cosas alegres para que sus madres estuvieran tranquilas y contentas. Eran de Extremadura, Andalucía y Castilla - La Mancha. Nos llevábamos muy bien y parecíamos todos hermanos.

Cuando nos quedábamos por las tardes nos íbamos a comer higos, que por cierto, me pasó algo que a nadie le pasó. Íbamos derechos a la higuera, y tanta hambre llevábamos que yo me tiré a un higo muy gordo, tenía tres avispas dentro, y me picaron en la lengua, y no podía hablar de lo hinchada que lo tenía.

Muchas gracias por leer mis historias y vivencias. Dispuesto a escribir más."

He tenido que decirle que parase un poco, pues se iba a otras fechas y no tenía límite.

Decirles, que he creado una cuenta para mi abuelo, en el que pueden mandarle cualquier informacion, imágenes, etc. Yo se lo transmitiré todo, al igual que si quieren ponerse en contacto conmigo.

Saludos de mi parte y de mi abuelo. Gracias por todo.

Fredy dijo...

Muchas gracias a vosotros, por todas las historias que nos hacéis llegar, colaborando de esa manera en la recuperación de nuestra particular memoria histórica.

Penteo dijo...

Igualmente muchas gracias a vosotros, con colaboraciones como las vuestras podemos descubrir muchas mas historias de nuestro pueblo.