Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tembleque Aeronáutico: Boca a Boca

Después de mucho tiempo sin noticias de los aeródromos de Tembleque, retomamos hoy el camino inicado. La búsqueda de nuevos datos continúa sin dar los frutos deseados, lo que no significa que la falta de noticias sea causa de desánimo y abandono sino que simplemente es necesario, continuar, rebuscar y ampliar el método y lugares de búsqueda.
Como decía, hoy reiniciamos la tarea comenzada y ante la falta de información escrita, hemos comenzado la búsqueda y recopilación de otro tipo de información la "oral", esa que debemos conseguir que pase de boca en boca, de padres a hijos y que debemos poner los medios necesarios para que no se pierda, es la historia, nuestra historia y debe ser legado para nuestros descendientes.
Metidos en esta tarea comenzamos interesándonos por aquellos vecinos de Tembleque que rondaran o superaran los 80 años, ya que de ellos podríamos obtener noticias reales de qué y cómo fueron aquellos años del 36 al 39.
Tuvimos la inmensa fortuna de contar, de forma inmediata y desinteresada, con dos voluntarios que se pusieron a nuestra total disposición.
En este artículo de hoy, por tanto, vamos a relatar lo que nos contaron y cómo nos lo contaron, intentando reflejar con total fidelidad aquello que nos fue relatado.
Sin más preámbulos os dejo con el artículo de hoy con la promesa de que en breves fechas conoceremos, con cierto detalle, el nuevo avión que nos ha descubierto uno de nuestros especiales colaboradores. Por aquello de seguir con las buenas constumbres aquí teneís un pdf con la narración completa.
Por último ponerme a disposición de todos aquellos de nuestros mayores que quieran aportar sus historias y vivencias, cuando quieran me tienen dispuesto a escuchar, charlar y tomar buena nota.

8 comentarios:

Leire dijo...

Estupendos relatos me ha encantado leerlos. Gracias a éstas dos personas por sus testimonios.

Fredy dijo...

Impresionantes testimonios! Esto sí que es memoria histórica. Muchas gracias a sus protagonistas y a Mirlo30, por hacer posible que llegue a todo el mundo a través de este blog. Ya me lo estoy descargando para añadirlo al resto de reportajes de Tembleque aeronáutico.

Penteo dijo...

Increíble artículo con una base tan sólida como son esos relatos que pasan de padres a hijos. De esta forma queda constancia para las generaciones futuras, simplemente espectacular.

Anónimo dijo...

Buenas noches,

la verdad es que pone la carne de gallina lo que debieron de pasar nuestros antepasado durante esa época.
Decir que yo soy bisnieto de Gabino Hellín. Solamente corregir una cosa, su mujer (mi bisabuela) no se llamaba Teresa,sino Teodosia.

Enhorabuena por el artículo.

Un saludo

Mirlo 30 dijo...

Me alegra la gran acogida que ha tenido el artículo, considero igual que vosotros que no tiene precio todo aquello que podamos conocer contado por sus protagonistas. Como ya digo en el blog, intentaré continuar con esta embidiable tarea y espero poder entrevistarme con más protagonistas.

En cuanto al nombre de la madre de Joaquín Hellín sea muy bien recibida la corrección y lamento el error que me figuro fue que tome mal las notas. Gracias, amigo anonimo y si puedes y quieres anima a nustros mayores a compartir con nosotros sus vivencias.

Anónimo dijo...

Saludos y buenas noches,

Impresionante relato!Mi más sincera enhorabuena, por este magnifico documento, que nos trasladas, de boca de nuestros mayores.Ya fuí un fiel seguidor, de tus entregas anteriores,Tembleque Aeronáutico, las cuales me impresionaron y seguí con gran expectación, pero ahora has puesto la guinda,al contarnos estos testimonios,como ya dije anteriormente por boca de nuestros mayores, los cuales fueron testigos.De verdad mi más sinceras felicitaciones.


Un saludo y un abrazo desde esta Galicia otoñal.

Beatriz Galindo dijo...

¡Magnífico!.
Ojalá más personas se prestaran a compartir con todos nosotros sus recuerdos y vivencias para que no queden en el olvido.
Sigue así...

kiwi dijo...

Buenisimo!!!, seguid currando así