Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 29 de noviembre de 2010

Obras del auditorio. Julio-noviembre 2010



Llevan ya varios meses las obras del futuro auditorio en Tembleque. En este enlace la compañera Leire nos mostraba el proyecto, del que he extraído algunas imágenes. En septiembre, el compañero JoseLEP nos hacía una primera valoración del inicio de las obras en este otro artículo.
Os copio el texto que aparece en en la web del proyecto:

Auditorio Tembleque
Tembleque (Toledo)
2008
Arquitecto colaborador: María Rosa de la Iglesia
Promotores: Ayuntamiento de Tembleque
Consejería de Cultura
El futuro teatro-auditorio se ubicará dentro del eje principal (coincidente con el antiguo camino real de Andalucía) en el que se alinean los episodios arquitectónicos de mayor significado histórico de Tembleque: casa de Postas, iglesia de la Veracruz, plaza Mayor, iglesia parroquial, casa de las Torres. Incluido en este recorrido monumental, el nuevo auditorio asume la singularidad de su uso con una propuesta formal y volumétrica en equilibrio entre su propio valor cívico y el respeto al conjunto edificado.
Dentro del perímetro irregular del solar, un volumen de gran claridad geométrica alberga el patio de butacas y el escenario. El primero se remite al canónico semicírculo del teatro clásico, reconducido para garantizar la adecuada visibilidad desde todos los asientos y su proximidad relativa al escenario; éste, por su parte, da respuesta a los condicionantes propios de la actividad teatral convencional.
La disposición del auditorio en sentido transversal a la fachada permite la creación de un recorrido longitudinal entre las dos fachadas del edificio, configurando una suerte de calle cubierta, iluminada cenitalmente, en torno a la que se organizan las circulaciones y espacios comunes.




Desde que se iniciaron dichas obras, somos muchísimos los temblequeños que pasamos a diario por esa zona. Así pues, me puse al habla con el encargado de la obra; le comenté la posibilidad de fotografiar a menudo el progreso de su trabajo, para hacer un montaje final con todas las fotografías, indicando la fecha en cada una de ellas. Muy amablemente aceptó esta idea. Mi única arma en este artículo ha sido el teléfono móvil, que es lo que todos llevamos siempre a mano.
Os adelanto en estos dos montajes el progreso de dichas obras, desde el mes de julio, hasta finalizar el mes de noviembre; y en sucesivos meses iremos subiendo más fotografías, para hacer un seguimiento parecido al que en su día hicimos al paseo de la zanja.
El primer vídeo es este montaje con 45 fotografías ordenadas cronológicamente.



Este segundo vídeo, es una recopilación de “minivídeos” de móvil, de ahí la escasa calidad, pero perfectamente válido para observar mejor cómo trabaja la empresa. También les he incrustado la fecha, y el sonido es el original.

Iremos recopilando más material según avancen las obras. Y recuerdo algo que ya apuntaba JoseLEP; el nombre que se dará al auditorio, del que aún no sabemos nada. Su propuesta no estaba nada mal: "Auditorio Juana de Castilla". Si se os ocurren más nombres, podéis ponerlos en los comentarios.

Podéis ver todas las fotografías de este artículo en este álbum, que iremos ampliando según avancen las obras.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya obra que estan montando¡, parece que vá a quedar muy bien.
veremos que tal queda,y muy céntrico
Fredy, nos lo irás mostrando los avances. ¿vale?

Leire dijo...

Desde luego se vé perfectamente el avance que van teniendo éstas obras.

José LEP dijo...

Es un proyecto muy interesante y con mucho futuro y sigo diciendo lo del nombre "Auditorio Juana de Castilla"
Te dijeron que tardarian 1 año mas o menos en construirlo ¿no Fredy?

Beatriz Galindo dijo...

Una vez más, un estupendo reportaje de nuestro compañero Fredy. Como ya nos tiene acostumbrados.
Sobre el plano y las imágenes, tiene muy buena "pinta", seguiremos el transcurso de las obras.
Y también me parece muy buena idea lo del nombre propuesto por JoséLEP.

Anónimo dijo...

Muy buena idea ha tenido el ayuntamiento con este proyecto.
Y yo tambien apoyo la idea del nombre de Juana de Castilla, he oido por ahi otro de Auditorio Municipal de Tembleque pero eso queda muy soso.

Fredy dijo...

No va mal la cosa, no... Yo la verdad que los veo todos los días ahí, al pie del cañón, y eso que el encargado me dijo que habían perdido algo de tiempo por inclemencias meteorológicas de hace unos meses. Aún así, van a buen ritmo, por lo que en principio debe seguir en pie lo de aproximadamente un año. Siendo así, puede que estén para el próximo verano. Ya se verá...Seguiré sacando imágenes, y también preguntaré de vez en cuando si todo va como tienen previsto, que no me supone ningún inconveniente.
En cuanto al nombre... pues a ver qué deciden, pero ahora que recuerdo, el pabellón, sin ir más lejos, creo que no tiene nombre "oficial", tan sólo: "Pabellón municipal de Tembleque" Hay tiempo. A ver si surgen más ideas, aunque veo que "Juana de Castilla" va gustando bastatante...

Penteo dijo...

Que estupendo seguimiento de las obras, seguro que cuando queramos darnos cuenta ya se han acabado.

Anónimo dijo...

En frente del auditorio esta una de las casa mas ejemplares del pueblo y muy cerca la iglesia que cada uno se haga esta pregunta ¿pega la fachada del auditorio?.Estamos a tiempo.

Rosita dijo...

Mi respuesta es no pega para nada.